La pirámide de Maslow. - Psicolink

La pirámide de Maslow.

Larisa Simona

Abraham Maslow es un psicólogo humanista que destinó gran parte de su carrera profesional a crear un modelo de jerarquías de necesidades. Plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas, modelo conocido como la pirámide de Maslow.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Abraham Maslow define la motivación como el impulso del ser humano de satisfacer sus necesidades, dichas necesidades, según el autor, necesitaban una clasificación o jerarquía, puesto que algunas son más importantes para la supervivencia humana que otras.

En tales circunstancias, Maslow propuso una teoría en la que afirmaba que existía una jerarquía en las necesidades humanas y que, en primer lugar, debían satisfacerse aquellas que se consideran más básicas. A cada necesidad cubierta, el ser humano avanza en la jerarquía hasta saciar sus deseos más elevados.

El modelo tiene forma de pirámide y consta de cinco niveles:

•            Fisiología

•            Seguridad

•            Afiliación

•            Reconocimiento

•            Autorrealización

1. Necesidades fisiológicas

La base de esta pirámide comprende las necesidades de nuestro sistema orgánico. El cuerpo humano debe mantener un cierto equilibrio para poder funcionar correctamente.

Ejemplos de necesidades fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir y reproducirse. Hasta no tener cubiertas estas necesidades, no podremos centrarnos en otras preocupaciones.

2. Necesidad de seguridad

Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas básicas, empezamos a preocuparnos por nuestra seguridad. Este nivel comprende la estabilidad laboral, el hecho de tener un hogar, tener recursos disponibles, estabilidad del círculo familiar, etc. Sentirnos seguros y estables reduce nuestros sistemas de alerta y nos permite avanzar en la jerarquía.

Ejemplo de necesidad de seguridad: seguridad física, empleo de ingresos, recursos y seguridad moral.

3. Necesidad de filiación

La necesidad de afiliación corresponde a aquella relacionada con las relaciones sociales, la participación en eventos y reuniones y la aceptación de los iguales. El ser humano es social por naturaleza y necesitamos mantener un círculo de redes sociales para obtener una correcta estabilidad mental.

Ejemplo de necesidad de afiliación: compañerismo, el afecto entre otras personas, la aceptación y la intimidad sexual son ejemplos de este nivel la pirámide de Maslow.

4. Necesidad de reconocimiento

Cuando hablamos de reconocimiento nos referimos a la necesidad de estima y aprecio, tanto por los demás como por el fomento de la autoestima. Los complejos de inferioridad nacen cuando este nivel de la pirámide no se ve satisfecho.

Ejemplo de necesidad de reconocimiento: para el ser humano, resulta prácticamente imprescindible el hecho de que alguien nos aprecie y valore nuestros actos. Además, fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto equilibrio mental.

5. Necesidad de autorrealización

Según Maslow, este último nivel deja de considerarse una necesidad primordial. Esto es debido a que solamente podemos llegar a centrar nuestra atención en las necesidades de autorrealización cuando logramos satisfacer por completo las otras necesidades humanas.

Ejemplo de la necesidad de autorrealización: cuando finalmente nos sentimos a gusto física y mentalmente, somos capaces de dirigir nuestros esfuerzos hacia metas más elevadas. El desarrollo personal y humano se completa llegando a satisfacer este nivel. Un ejemplo de persona que ha llegado hasta este extremo de la pirámide es aquella que tiene todas sus necesidades cubiertas y dedica gran parte de su tiempo al altruismo, las labores sociales, la creatividad, la moralidad, etc.

¡Esperamos que esta publicación os haya resultado útil!

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1