Optimistas vs Pesimistas - Psicolink

Optimistas vs Pesimistas

¿Sabías que investigaciones anteriores han demostrado que el optimismo puede beneficiar la felicidad, las relaciones, y la salud? Pero el pesimismo defensivo, establecer expectativas bajas y considerar los peores escenarios pueden ayudar a reducir la ansiedad. Además, el pesimismo defensivo es más útil cuando es importante considerar los resultados negativos y cuando se pueden prevenir. 

El optimismo es una de las cualidades humanas más famosas. Cuando se trata de salud física y mental, resiliencia, relaciones, carrera, manejo del dolor e incluso longevidad, los estudios han demostrado que los optimistas tienden a hacerlo mejore que sus amigos pesimistas. Pero, ¿el optimismo es siempre adaptativo y realmente no hay nada bueno en ser pesimista? ¡La investigación de la psicóloga Julie Norem sugiere lo contrario! Dr. Norem ha estado estudiando el fenómeno del pesimismo defensivo. Se define como la estrategia cognitiva de establecer expectativas bajas y considerar los peores escenarios de eventos futuros. Resulta que el hábito de no tener grandes esperanzas puede ayudar a controlar la ansiedad y a ganar una sensación de control.

En su última investigación, la Dr. Norem descubrió que el uso del pesimismo defensivo se correlacionó con tomar más precauciones durante la pandemia de Covid-19 (por ejemplo, lavarse las manos, usar mascarillas y, tener distanciamiento social). También, comportamientos menos riesgosos (por ejemplo, reunirse afuera con personas con las que no vives). «Sin lugar a dudas, los pesimistas defensivos están más ansiosos que sus contrapartes optimistas», explica la Dr. Norem, «pero también se esfuerzan activamente por gestionar su riesgo». Una de las mayores sorpresas de la investigación de la Dr. Norem es la vacilación del público ante la mera idea de que haya algo positivo en el pesimismo. Sin embargo, quizás irónicamente, cuando las personas descubren que son pesimistas defensivos, muchos informan que se sienten aliviados y validados, Dr. Norem explica. 

A continuación, se presentan los siete mitos del Dr. Norem sobre el optimismo y el pesimismo.

1. Una persona es optimista o pesimista.

Falso. Las perspectivas de las personas varían de un dominio a otro. Por ejemplo, puede ser optimista sobre su vida social y pesimista sobre su trabajo. Además, podemos considerar el optimismo-pesimismo como una tendencia a esperar cosas buenas o malas (a nivel de rasgo); o cómo las personas son propensas a experimentar afecto positivo-negativo (nivel temperamental). Estas son tendencias, no determinan expectativas específicas en situaciones específicas. Si bien estas tendencias pueden estar influenciadas por la genética, simplemente nos apuntan en ciertas direcciones. Dr. Norem comenta que, es verdad que todavía tenemos libertad para movernos.

2. Los optimistas nacen, no se hacen.

Falso. Este mito es demasiado amplio para ser verdad. Si bien no tenemos mucha evidencia de que podamos deshacernos de nuestras tendencias a experimentar afectos negativos, los estudios de terapia cognitiva sugieren que las personas pueden aprender a revisar cómo ven las situaciones. ¡No es fácil, pero es posible!

3. Siempre es mejor ser optimista que ser pesimista.

Falso. Una investigación de Japón encuentra que los pesimistas defensivos lo hacen mejor que los optimistas en términos de afecto y desempeño real. Los estudios de los EE. UU. muestran que, en promedio, los pesimistas defensivos lo hacen tan bien como los optimistas. Los pesimistas defensivos tienen más afecto negativo, pero no necesariamente menos afecto positivo. En los EE. UU., la creencia común es que cuando se trata de afecto positivo, cuanto más, mejor. Si siente emociones negativas, a menudo está motivado para deshacerse de ellas, porque le hace sentir que está fallando en algo. En otras culturas, incluido Japón, la vida afectiva ideal es más equilibrada. Una persona bien adaptada reconoce que hay aspectos negativos y positivos en la mayoría de las cosas en la vida y se permite experimentar ambos.

4. Es más probable que los pesimistas se depriman que los optimistas.

Verdadero. En términos de rasgos generales, los pesimistas tienen más riesgo de depresión. Sin embargo, el panorama general es más complicado. La investigación muestra que los pesimistas defensivos en realidad tienen menos probabilidades de deprimirse que otros pesimistas, y no son significativamente más propensos que los optimistas. Lo que aumenta el riesgo de depresión es cuando el pesimismo se combina con la desesperanza. Es decir, cuando los pesimistas sienten que no tienen ningún control sobre sus circunstancias. Aquí, la distinción entre pesimismo defensivo y pesimismo fatalista es importante. Los pesimistas defensivos están orientados a mejorar las cosas en sus vidas o hacer las cosas. Los pesimistas fatalistas, por otro lado, pueden tener la misma tendencia subyacente a experimentar emociones negativas, pero en lugar de eso, no se buscan activamente lo que podrían hacer en el mundo, asumen que están destinados a ser como son y que no existe ninguna esperanza. Ese es el camino que tiende a conducir a la depresión. 

5. El optimismo es un ingrediente clave en el florecimiento humano, mientras que el pesimismo es un impedimento clave para el bienestar.

Este mito es demasiado simplificador y reduccionista. Si define florecer principalmente en términos de emociones positivas, el optimismo de hecho hace que sea mucho más probable que experimente emociones positivas. Sin embargo, dado que eso se correlaciona con la tendencia temperamental a experimentar emociones positivas, no está claro qué es lo primero. Tampoco está claro que lo que relaciona las emociones positivas con el optimismo sea relevante para las personas que no son optimistas; no es que la gente pueda fingir ser optimista y las cosas necesariamente mejorarán para ellos, Dr. Norem continúa explicando.

6. Los pesimistas también pueden ser felices.

Verdadero. El valor que la gente le da a la felicidad como resultado varía enormemente. Los pesimistas defensivos ciertamente tienen muchos momentos de felicidad y disfrutan de muchas cosas en sus vidas. Pero ahí no es donde está su enfoque. En cambio, quieren no arrepentirse y trabajar para lograr sus objetivos. Quieren sentir que hicieron todo lo posible en una situación determinada y quieren controlar su ansiedad para que no interfiera con sus objetivos. Además, los pesimistas defensivos pueden tolerar las emociones negativas. Para muchas personas, una vez que reconocen que están ansiosas, su objetivo principal es deshacerse de la ansiedad y sentirse felices. La fuerza de los pesimistas defensivos radica en su capacidad para decir: “Reconozco que me siento ansioso. Sé qué hacer con la ansiedad y no voy a dejar que se interponga en mi camino «. Es diferente a negarlo o intentar reprimirlo o evitarlo.

7. No hay inconvenientes en el optimismo.

Falso. En el momento, el optimismo casi siempre se ve bien, porque está fuertemente correlacionado con sentirse feliz. La desventaja del optimismo surge cuando observas cómo las personas planifican y anticipan eventos futuros. Los pesimistas nunca se sorprenden cuando las cosas salen mal, mientras que los optimistas a menudo se sorprenden por los reveses. Un resultado negativo imprevisto generalmente se experimenta como más negativo que si uno lo estuviera esperando. Si siempre está esperando que sucedan cosas maravillosas y está continuamente decepcionado, eso no es muy adaptable. Las investigaciones muestran que uno de los riesgos del optimismo es que, pensar siempre de manera positiva puede hacer que se sienta demasiado confiado y, a su vez, lo lleve a ignorar los posibles riesgos y problemas que debe tomar en serio.

¡Esperamos que este texto le haya sido útil y que pueda comprender un poco más sobre optimistas y pesimistas!

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1