Cómo saber si tengo ansiedad - Psicolink Psicólogos Madrid

Cómo saber si tengo ansiedad

Tipos de Ansiedad

La ansiedad junto con la depresión, son unos de los problemas más importantes de salud mental y los motivos de consulta más frecuentes. Estos estados mentales son los síntomas más comunes de las enfermedades nerviosas y pueden aparecer por separado o juntos. Esto se debe a que, en muchas ocasiones la ansiedad acaba en depresión, de hecho, según la encuesta Nacional de Salud, el 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. ¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Aunque ambos problemas psicológicos mantienen relación, dejaremos a un lado la depresión para centrarnos en la ansiedad y abordar todos sus aspectos. Lo más normal, es que todo ser humano presente un grado mínimo de ansiedad en algún momento de su vida, por ejemplo, cuando nos invade la preocupación se producen cambios en el sistema nervioso y hace que la actividad del cuerpo y la mente aumenten el ritmo. El problema aparece cuando esta respuesta emocional se produce de manera desproporcionada y exagerada, desencadenando un trastorno que debe ser tratado por un experto. 

Situación actual en España 

La reciente pandemia ha causado, en mayor o menor medida, estragos en la salud mental de toda la población. Según el CIS6, más del 50% de la población ha sentido algún tipo de tristeza o ansiedad, y un 35,1% admite haber llorado durante la pandemia.

Por otra parte, la campaña de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA publicada en 2021, señala que, a nivel de la población en general se ha observado un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés. Alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia, sin embargo, esta cifra llega a una de cada dos personas entre la población más joven. 

En el caso de la ansiedad este mismo estudio afirma que un 15,8% de las personas declararon haber tenido algún ataque de pánico o ansiedad, un 22% en la población femenina.  Siguiendo la línea de los últimos datos anuales, la población femenina y la población de clase baja resulta la más afectada. 

En el caso de la población juvenil la cifra se eleva, pues son los que más han sufrido ataques de ansiedad, síntomas de tristeza. De hecho, en un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid encontramos que durante los primeros meses de la pandemia el 19,6% de los participantes tenían ansiedad (13,3% hombres / 26,8% de mujeres) y un 34,6% población joven de entre 18 y 24 años.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional que surge ante situaciones ambiguas, en las que se anticipa una posible amenaza y prepara al individuo para actuar ante ellas mediante una serie de reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales. Cuando este estado se produce con una intensidad moderada, impulsa y mejora el desempeño físico e intelectual, favorece la adaptación ante una novedad y moviliza al sujeto para la resolución de problemas.

Pero no siempre es así. En ocasiones, esta respuesta emocional se produce de forma exagerada o desproporcionada, derivando en una cognición disfuncional que atribuye una valoración errónea de peligro. Esta valoración errónea, se traduce en una falsa alarma ante una amenaza o percibir la amenaza magnificada. Esto provoca a su vez, que los niveles de ansiedad se excedan, dificultando las actividades diarias y transformando la ansiedad normal en patológica.

Es aquí cuando hablamos de una enfermedad de salud mental, el trastorno de ansiedad.

Tipos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad es un síndrome caracterizado por síntomas físicos y mentales. En algunos casos, la ansiedad aparece como un síntoma aislado, pero en otros, la ansiedad es factor común a muchos trastornos:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: implica ansiedad y preocupación constante causada por determinadas actividades de la rutina diaria. Se trata de una preocupación desproporcionada, exagerada e incontrolable que se produce conjuntamente con otros trastornos de ansiedad. 
  • Fobia: se caracteriza por episodios de ansiedad cuando la persona se expone a situaciones, animales u objetos, los cuales les produce miedo o terror y el desea evitarlos a toda costa. Las fobias vienen acompañadas generalmente por ataques de pánico.
  • Ataques de pánico: se caracteriza por una repetición de episodios de una sensación inmediata de ansiedad, miedo intenso que alcanza el nivel máximo de ansiedad en minutos. Los síntomas más comunes son: dolor en el pecho, dificultad para respirar y palpitaciones cardíacas rápidas. 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: en este caso, el sujeto tiene pensamientos o ideas intrusivas que causan una obsesión, provocando a su vez que este realice acciones repetitivas por impulso para reducir el malestar que produce ese pensamiento. Por ejemplo: lavarse constantemente las manos por miedo a contaminarse.
  • Agorafobia: se caracteriza por el temor a lugares o situaciones que causan pánico, hacen que la persona se sienta indefensa y atrapada, y el miedo a no poder salir de esa situación.

Trastornos de ansiedad que quizá no conocías

  • Mutismo selectivo: es la incapacidad para hablar en ciertas situaciones. Es muy común en los niños cuando tienen que hablar en público o en adolescentes y adultos a la hora de realizar una presentación en público. 
  • Trastorno por estrés postraumático: se genera estrés causado por el recuerdo de una experiencia o acontecimiento en el pasado que supuso un trauma.
  • Trastorno disociativo: implica un sentimiento de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado y percibido de manera negativa por otras personas. Esto hace que la persona se aísle de las personas.
  • Trastorno de ansiedad por separación: es una ansiedad que se produce en la niñez como consecuencia de una separación parental u otras personas que tienen relación paternal con el niño. 
  • Trastorno de adaptación: es una afección relacionada con el estrés producido por la introducción de cualquier cambio novedoso en la vida de una persona. Al individuo le cuesta adaptarse a ese cambio y esa incapacidad provoca estrés.

¿Cómo me puede beneficiar un psicólogo sanitario?

Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad se debe acudir a profesionales de salud mental. Lo primero que hace el psicólogo es que durante la fase de evaluación, identifica ante qué situaciones se genera el problema y qué comportamientos están asociados a estas situaciones. 

A continuación, implementa diferentes estrategias para recuperar la salud mental. ¡Recuerda! El psicólogo sanitario solamente se centra en investigar, evaluar e identificar las diferentes causas que están originando trastornos psicológicos en el paciente en la utilización de terapias para enseñar al paciente las herramientas clave para superar la enfermedad. En este caso, el profesional puede estudiar los síntomas que presenta una persona, diagnosticar el trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudar a que la persona encuentre alivio.

A menudo, se utiliza un tipo concreto de psicoterapia que se conoce como terapia cognitivo-conductual (TCC). Gracias a la terapia cognitivo-conductual la persona aprende nuevas maneras de pensar y actuar ante situaciones que pueden causar ansiedad, y cómo manejar esas situaciones para enfrentarse al estrés. Para proporcionar apoyo y orientación, el psicólogo suele recurrir a técnicas de desactivación, técnicas de relajación o ejercicios de respiración

Señales y síntomas para detectar si tienes ansiedad

  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca 
  2. Sudoración 
  3. Temblores o sacudidas 
  4. Sensación de atragantarse 
  5. Sensación de ahogo o falta de aliento 
  6. Escalofríos o sofocaciones
  7. Opresión o malestar torácico 
  8. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) 
  9. Miedo a morir 
  10. Náuseas o molestias abdominales 
  11. Inestabilidad, mareo o desmayo 
  12. Miedo a perder el control o volverse loco 

Test de ansiedad 

¿Te has sentido identificado con alguno de estos problemas o con alguno de los síntomas de ansiedad detallados anteriormente? Disponemos de psicólogos generales sanitarios expertos en tratar la ansiedad y todos aquellos trastornos que implican ansiedad. 

Antes, te recomendamos que realices nuestro test gratuitos de ansiedad para eliminar cualquier duda sobre indicios de un trastorno. En caso de que el resultado del test indique que te encuentras ante un trastorno mental provocado por la ansiedad, no dudes en contactar con nosotros para que te facilitemos la búsqueda y encontremos al mejor psicólogo sanitario adaptado a tus necesidades.

Comparte este contenido

1