Neuropsicología: qué es y sus enfoques - Psicolink Psicólogos Madrid

Neuropsicología: Qué es y cuáles son sus enfoques

Neuropsicología

Antes de hablar de la neuropsicología, empecemos por definir qué es la neurociencia. La neurociencia es la disciplina que recoge todas las áreas encargadas de estudiar el sistema nervioso central. Una de estas áreas es la neuropsicología y es en la que nos centraremos en este artículo.

Durante los últimos meses, se han realizado numerosos estudios centrados en la investigación sobre los daños cerebrales que puede causar la Covid-19. Se ha demostrado que el virus puede traspasar la barrera que protege el sistema nervioso central, produciendo una neuroinflamación, además de lesiones hemorrágicas y daños neuronales. 

Por ello, los pacientes con covid-19 son más propensos a desarrollar trastornos neurológicos. No obstante, esta neuroinvasion del virus es más probable que se produzca en personas que ya hayan desarrollado una enfermedad neurodegenerativa o un trastorno psiquiátrico.

Estos síntomas neurológicos no sólo se producen por la invasión de un virus, sino que pueden ser consecuencia de cualquier enfermedad, así como por factores genéticos. 

Cuando un paciente ha sufrido una lesión o trastorno cerebral es intervenido por un neurólogo, pero a veces no es suficiente, por lo que es necesario complementarlo con una terapia neuropsicológica para potenciar y reforzar las funciones cerebrales afectadas. 

Lo más recomendable es pedir cita con un especialista neuropsicólogo que evalúe e intervenga en la problemática y lleve a cabo la rehabilitación neuropsicológica requerida.

Qué es la neuropsicología 

La Neuropsicología es la disciplina que estudia el sistema nervioso central, así como la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y la parte conductual tanto de sujetos sanos, como de sujetos que presentan patologías. Entonces, 

Las principales características de la neuropsicología son: 

  • Enfoque conductual: es una neurociencia conductual o neurología de la conducta que trabaja en los trastornos y lesiones producidos en el sistema nervioso central o en el cerebro para comprender la conducta. 
  • La neuropsicología busca estudiar el lenguaje, la memoria, atención y las funciones ejecutivas (formas de motricidad y percepción).
  • Busca generar un tratamiento interdisciplinar: la neuropsicología se nutre de la neurología, y se complementa con ella para tratar al paciente. 
  • Enfoque cognitivo: a diferencia del neurólogo, el neuropsicólogo es el encargado de evaluar las funciones mentales superiores del paciente. Diagnostica si el paciente presenta alguna dificultad en la función afectada por el daño cerebral y ofrece tratamientos de rehabilitación cognitiva, reparando y preservando las funciones dañadas.

Lo cierto es que, aunque la neurología es esencial, hay patologías relacionadas con el sistema nervioso central que sólo son posibles de identificar a través de pruebas neuropsicológicas, ya que no tienen una expresión neuroanatómica. Este es el caso de: trastornos del lenguaje , demencias en fase inicial o cuadros amnésicos.

Rehabilitación psicológica

El psicólogo neurológico es el especialista encargado de comprender la relación entre el funcionamiento cerebral y la conducta del paciente. La neuropsicóloga se encargará de llevar a cabo un proceso de rehabilitación cognitiva para recuperar o preservar las funciones mentales superiores afectadas por el daño cerebral. 

Por tanto, la rehabilitación psicológica consiste en una evaluación de las funciones cognitivas de personas que han sufrido una alteración del sistema nervioso central. Dicha evaluación otorga las claves necesarias para detectar el problema, y en caso de existir un problema, se proporcionarán las técnicas psicoterapéuticas necesarias.

En definitiva, la rehabilitación psicológica se enfoca en recuperar las funciones dañadas y en disminuir los déficits cognitivos y emocionales, producidos tras un daño en el sistema nervioso central. De esta manera, trata de mejorar la capacidad cognitiva del paciente y minimizar el impacto de las dificultades en la vida cotidiana.

Evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica se utiliza como primera herramienta de rehabilitación. Consiste en un análisis psicológico de las funciones alteradas mediante la exploración del funcionamiento cognitivo del paciente.

En esta fase se trata de determinar cuáles son los puntos débiles del paciente causados por la lesión, pero también, los puntos fuertes que servirán como referencia para el programa de rehabilitación. En ocasiones, se suele aplicar la evaluación neuropsicológica con las técnicas de neuroimagen.

Terapia neuropsicológica

La terapia neuropsicológica está focalizada en ofrecer herramientas y estrategias para minimizar lo máximo posible las secuelas en las funciones cognitivas del paciente. No sólo los fármacos sirven como tratamiento de rehabilitación, sino que es necesario la realización de ejercicios que ayuden a movilizar esa parte del cerebro y aumentar su funcionalidad.

¿Cómo puede ayudar una terapia psicológica?

  • Trabajar y estimular las funciones cognitivas tras una lesión o alteración cerebral. 
  • Trabajar con las emociones del paciente que se han visto afectadas por la lesión o trastorno.
  • Enseñar estrategias e implementar herramientas que sirven como compensación en caso de no poder reparar el daño: en este caso, el objetivo es que las dificultades del paciente tengan el menor impacto posible en la vida cotidiana.
  • Establecer objetivos para minimizar el impacto del déficit cognitivo en la vida cotidiana y que el paciente pueda desempeñar las actividades diarias con la menor dificultad posible.
  • Concienciar al paciente de las secuelas generadas por la lesión.

Enfermedades que se benefician de la rehabilitación neuropsicológica

La rehabilitación tiene como finalidad mejorar el área afectada por una patología.

En este sentido, existen multitud de padecimientos neurológicos que pueden ser paliados mediante una rehabilitación neuropsicológica:

  • Traumatismos craneoencefálicos: se trata de una lesión cerebral. Una de las secuelas más características que deja el trauma, es la disminución en la capacidad para solucionar problemas. Gracias a la rehabilitación neuropsicológica, se puede 
  • Accidentes cerebrovasculares: se produce como consecuencia de falta de oxígeno en el cerebro. Un ejemplo de ello, son los ictus, una de las principales causas de muerte en la población.
  • Trastornos del neurodesarrollo: estos trastornos se observan en la población infantil. En este caso, la neuropsicología puede participar en el estudio de las dificultades cognitivas que presentan los niños que padecen enfermedades como : parálisis cerebral, déficit de atención o dificultad de aprendizaje. 
  • Demencias y enfermedades neurodegenerativas: en este caso no se busca la recuperación de las funciones cognitivas, sino preservarlas para que el paciente sea funcional por más tiempo. Este es el caso de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple en su etapa inicial.
  • Deterioro cognitivo: el deterioro cognitivo supone un déficit en las funciones del paciente que pueden terminar generando una demencia como el Alzheimer. Aunque el Alzheimer es un proceso demencial no reversible, la rehabilitación puede paliar los el deterioro cuando el Alzheimer 
  • Epilepsia: es un trastorno cerebral que provoca crisis epilépticas causando alteraciones en las funciones cognitivas del paciente.
  • Tumores cerebrales o paradas cardiorrespiratorias: existen casos como los tumores cerebrales, en los que es necesario una intervención quirúrgica. Esta intervención puede afectar a las funciones, requiriendo una rehabilitación.
  • Consumo prolongado de sustancias o envenenamiento: la ingesta de determinadas sustancias como las drogas o cualquier sustancia tóxica y venenosa puede producir daños cerebrales. A través de la rehabilitación se pueden recuperar las funciones dañadas.

¿Necesito ayuda de una neuropsicóloga?

Puede que tú mismo, o incluso algún familiar, presente signos de una lesión o trastorno cerebral y no estemos prestando atención suficiente. Fíjate en determinadas señales que podrían indicar que existe una problemática:

  • Aumento considerable de fallos de memoria.
  • Desorientación en alguna de las 4 dimensiones: personal, temporal, espacial y situacional.
  • Descenso de la velocidad de procesar la información y emitir una respuesta.
  • Dificultades para expresarse o entender el lenguaje escrito.
  • Incapacidad espontánea para identificar algunos elementos.
  • Problemas en la percepción de alguno de los sentidos.
  • Irritabilidad y agresividad.

En Psicolink, disponemos de psicólogos especialistas en neuropsicología, que te ayudarán a recuperar, reforzar y preservar todas las áreas afectadas tras una lesión o trastorno cerebral.

Comparte este contenido

1