Más allá del ámbito de la atención a pacientes con problemas psicológicos, existen muchas otras ramas de la psicología que pueden ser aplicadas a contextos muy diversos. La psicología laboral es una rama de la psicología, la cual, tiene gran impacto actualmente en la actualidad. Cada vez es más común hablar de salud mental, es una de los temas más tratados en este 2021, sobre todo, después de la pandemia por el COVID-19.
Además, es un tema que tiene un enorme interés en la actualidad. El concepto de “Empresa saludable” es uno de los tópicos que más eventos profesionales, premios y actividades ha producido en el último año. La legislación han denominado la psicología laborar como Prevención de Riesgos Laborales, intentado darle la importancia y el valor de esta dentro del mundo laboral.
La psicología laboral nace con el objetivo de crear un ambiente de trabajo agradable para todos los empleados de una misma empresa o negocio. Estudiando y analizando todos los elementos que rodean al trabajador/a se pueden llegar a ciertas conclusiones, para así, crear un clima de bienestar. Esto conlleva a un mejor rendimiento por parte de las personas que conforman la plantilla de la empresa. Además, el trabajo es realizado con una mayor eficacia y eficiencia.
Es importante que una empresa brinde todo el apoyo necesario a sus trabajadores/as. Así estos pueden garantizar que el personal que conforma su empresa tiene una buena salud, tanto física como mental.
Funciones del Psicólogo/a laboral
El psicólogo del trabajo o la psicóloga del trabajo es el/la profesional que aplica los principios de la psicología en el entorno organizacional y del trabajo. Su función es la de diagnosticar, coordinar, intervenir y gestionar el comportamiento humano dentro de las empresas u organizaciones. En definitiva, la psicología laboral se encarga del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en el contexto de una empresa.
La psicología laboral entiende que el trabajo se realiza casi siempre en un contexto social, por lo que, también, tiene muy en cuenta las dinámicas de equipo, los procesos de liderazgo, y todo aquello que ocurre dentro de las empresas y de las relaciones de tipo mercantil.
Esta especialidad de la psicología ha ido ganando prestigio y adeptos en los últimos años en consonancia con el sector de Recursos Humanos. Los psicólogos desempeñan su labor especialmente en el área psicosocial y la ergonomía.
Dos de las principales funciones que tienen los/as psicólogos/as laborales dentro de una empresa o cuando llevan a una plantilla determinada son mejorar su productividad y trabajar el espíritu de equipo.
- Mejora la productividad: el personas de las empresas que consigue tener una situación mental más sana y sin problemas consiguen rendir más en el trabajo, como ya hemos explicado anteriormente. Esto quiere decir que una persona con menos problemas prestará más atención a las tareas que realiza, consiguiendo mejorar su productividad.
- Se trabaja el espíritu de equipo: la psicología en el trabajo consigue mejorar el ambiente laboral y el espíritu de equipo. Gracias a técnicas de psicología se puede trabajar en estrechar vínculos profesionales y trazar mejores relaciones laborales. Esto es fundamental, ya que, pasamos la mayor parte del día rodeados de nuestros compañeros. Un ambiente laboral sano propiciará que los empleados trabajen mejor, repercutiendo también en la productividad.
Beneficios de la psicología laboral
Contar con una plantilla con una buena salud mental tiene muchos beneficios, pero el más importante es que contar con un/a especialista en la psicología laboral puede erradicar el estrés laboral que sufren muchos/as trabajadores/as.
Más allá de ayudar a los trabajadores a gestionar su estrés, el psicólogo puede ayudar a detectar qué fuente de problemas existen, ver en qué tipo de trabajo se sufre más estrés o bajo qué tareas el trabajador se siente más presionado, es decir, ver detectar los riesgos psicosociales que existen. Esto ayudará a la empres a ver áreas de mejora en pro del trabajador/a.
Otros beneficios de contar con psicólogos/as laborares en una empresa o negocio son:
- Promueve el clima de trabajo óptimo
- Asesora en las negociaciones colectivas, estrategias empresariales o la mejora de la imagen corporativa
- Incrementa la productividad
- Previene accidentes o problemas laborales
- Detecta el talento de los empleados
- Analiza las necesidades personales, las del puesto de trabajo y las de la organización
- Aporta herramientas en estilos de liderazgo, las relaciones interpersonales, técnicas de negociación o toma de decisiones