¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos? - Psicolink

¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

adicción a los videojuegos

Cuando hablamos de adicciones, lo primero que se nos ocurre son las adicciones relacionadas con drogas blandas como el alcohol o drogas duras como la marihuana. Pero existen otro tipo de adicciones como es la de la adicción a los videojuegos. Una de las adicciones más actuales y recientes entre los más jóvenes.

Entendemos como adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que tiene como característica por la búsqueda constante del alivio o recompensa a través del uso de una sustancia u otro tipo de acciones. El desarrollo de esta enfermedad implica que la persona que la padezca sea incapaz de controlarla, teniendo una gran dificultad para abstenerse por el deseo de consumo que siente.

¿Qué significa tener adición a los videojuegos?

Una persona que sufre la adicción a los videojuegos, es aquella que tiene la necesidad de jugar de manera compulsiva a juegos electrónicos. Las personas con esta enfermedad son incapaces de controlar las ganas de jugar, y este deseo hace que pueda estar durante horas delante de una pantalla.

Es una adicción, que como todas, llevan a serios problemas en la calidad de vida. Pasando durante horas encerrados en una habitación delante de una pantalla. Los principales afectados de esta adicción son los y las jóvenes.

Actualmente, como hemos dicho anteriormente, se ha profesionalizado mucho este ámbito de los videojuegos o más conocido como gamers. Existen campeonatos del mundo de determinados videojuegos, englobados en la categoría conocida como los eSport. Esto ha llevado involuntariamente a que este tipo de adicción tenga un gran crecimiento en los últimos años entre la población más joven. Es decir, este boom de los videojuegos ha hecho que muchos/as jóvenes desarrollen una adición a los videojuegos, provocando un gran problema en estos.

adicción a los videojuegos

Estamos en un época en la que los videojuegos están en la orden del día. La mayoría de adolescente el consumo visual que realizan es sobre estos, ven a conocidos y conocidas youtubers o streamers jugando a los distintos videojuegos que promocionan. La forma de comunicación entre los/as jóvenes ha pasado a ser una comunicación vía online a través del juego en conjunto en los distintos aparatos tecnológicos.

Síntomas que presentan las personas adictas

El riesgo principal que una persona sufre cuando es adicta a los juegos electrónicos es cómo afecta esta a la salud mental. Por ello, es importante que una persona adicta a los videojuegos recurra a un psicólogo sanitario que pueda ayudarle con esta enfermedad.

Otro tipo de adicciones, como el consumo de drogas, son mucho más nocivas para nuestro cuerpo y afectan también físicamente. Podemos decir que la adicción a los videojuegos es más comportamental, es muy similar a las adicciones de juegos de azar, compras o móvil.

Una adicción de este tipo puede llevar a tener grandes consecuencias en la salud mental y desarrollar ansiedad o depresión, incluso se puede llegar a desarrollar esquizofrenia. Además, una persona que es adicta puede desarrollar también otro tipo de adicciones como el consumo de drogas.

La adicción a los videojuego puede presentar síntomas generales, que padecen la mayoría de personas que sufren esta enfermedad. Pero cada cuerpo es un mundo, por ello, a cada persona le afecta esta adicción de una manera u otra. Pero podemos decir que los síntomas más generales son:

  • Aislamiento social.
  • Pérdida de la noción del tiempo.
  • Ira desmesurada.
  • Dolores articulares.
  • Bajo rendimiento académico.

Tratamientos para la adicción a los videojuegos

El tratamiento principal que debe de tener una persona que es adicta a los juegos electrónicos es recibir terapia. Es decir, la adicción a los videojuegos se trata con un o una profesional de la salud mental que te ayude a erradicar y aprender a controlar esta enfermedad.

Desde PsicoLink contamos con psicólogos/as especialistas en los distintos tipos de adicciones. Estos son profesionales que te ayudarán a comprender que tienes una enfermedad mental importante, cómo erradicarla y aprender a controlar los distintos síntomas que te provoca esta adicción como es la ira. Así como, de seguir distintas técnicas de ayuda para salir del aislamiento social.

Además de asistir a profesionales de la salud mental, que siempre debe ser la primera opción, existen algunos tips que puedes realizar para ayudar a la persona que sufra la adicción o tú mismo/a si te vez capaz de hacerlo por ti mismo/a:

  • Impedir comprar juegos: jugar siempre a los mismo juegos puede acabar siendo aburrido, por lo que puede ser una buena forma de que vayan surgiendo otras necesidades como la de crear otro tipo de hobbie sin adicción.
  • Organizar otras actividades para realizar: organiza excursiones o quedadas con otras personas, donde el contacto social sea real. Esto hará que la mente esté distraída y pueda no pensar compulsivamente en coger el mando de la play u otros aparatos de juegos electrónicos.
  • Limitar el tiempo: poner un horario de juego es una de las mejoras técnicas para ir rebajando la adicción. Quitar los videojuegos de golpe nunca es una buena opción, ya que la persona adicta buscará otras horas donde jugar.

Comparte este contenido

1