¿QUÉ ES LA EMPATÍA? - Psicolink

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

CÓMO PUEDO DESARROLLAR LA EMPATÍA

Ana Rodríguez

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar del otro, o como se suele decir “en la piel del otro”. Esta habilidad está relacionada con la inteligencia emocional y nos ayuda a relacionarnos con las personas y con el mundo en general. La empatía, por lo tanto, es uno de los pilares fundamentales para entender el mundo que nos rodea y relacionarnos con él. 

La empatía no se trata de entender cómo vivirías tú la situación de la otra personas; sino cómo la está viviendo el otro, desde su perspectiva, sus valores y su historia, dejando de lado los nuestros propios. Si somos empáticos podremos entender, por ejemplo, que la otra persona puede estar sintiendo tristeza en una situación en la que tú sentirías alegría.

¿Cómo se demuestra la empatía? 

La empatía parte de pequeños gestos como, por ejemplo, no mostrar signos de aburrimiento en una reunión o en clase y llega a grandes retos como puede ser ponerme en el lugar de una persona con una perspectiva y unos valores completamente contrarios a los nuestros.

¿Qué puedo hacer para practicar la empatía? 

El truco principal para empatizar es escuchar. Pararnos un momento, dejar de lado nuestras opiniones y dejar hablar al otro, prestando atención plena tanto al lenguaje verbal como al no verbal. Centrarnos en las emociones que el otro está sintiendo. De esta manera podremos comprender mejor. No se trata de compartir la opinión, sino de comprender la emoción. 

Como toda habilidad, la empatía se entrena. Hay personas con una mayor habilidad innata y una sensibilidad especial, pero toda persona puede entrenarse en ello. Otro factor que nos facilita la posibilidad de empatizar, sin duda, es conocer a la persona que tengamos enfrente. Cuanto más conozcamos a esa persona, su historia, su forma de ver la vida, menos tendremos que intuir a la hora de tratar de ponernos en su lugar y comprender cómo se siente. 

No obstante, aunque conozcamos a la otra persona, no vamos a poder adivinar siempre por lo que está pasando, ni lo que necesita. Pregunta: ¿cómo te sientes? ¿qué necesitas? Esta va a ser la mejor forma de poder escuchar y tener la información necesaria para poder empatizar y ayudar a la persona que tenemos delante. 

Comparte este contenido

1