CÓMO SUPERAR UNA ADICCIÓN - Psicolink

CÓMO SUPERAR UNA ADICCIÓN

Elena Caraballo

¿Qué es una adicción?

Según la OMS una adicción es: “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”. 

Es decir, una adicción es un trastorno en el que la persona tiene dependencia hacia el objeto adictivo, que puede tratarse de: 

• Una sustancia (ej.: fármacos, drogas, alcohol, alimentos, etc.)

• Una conducta (ej.: juego, sexo, deporte, trabajo)

• Una persona

En términos psicológicos, al hablar de la adicción a una persona, esta pasa a llamarse dependencia o dependencia emocional, y en ella la persona adicta centrará sus pensamientos y esfuerzos en mantener la relación con esa persona de la cual siente dependencia. 

¿Por qué surgen las adicciones?

Las adicciones son una conducta de evasión y sirven para huir de la insatisfacción, las frustraciones de la realidad y las circunstancias personales. Son una forma de evitar emociones dolorosas, de suplir carencias y de escapar de los problemas. 

La persona adicta no suele ser consciente de esa insatisfacción por lo que, en vez de buscar ayuda o alternativas a esas situaciones insatisfactorias, terminan refugiándose en la satisfacción inmediata que proporciona la sustancia u objeto adictivo. 

Las adicciones comienzan con pequeñas dosis, en situaciones puntuales y habituales. Posteriormente, como generan bienestar, estados de ánimo positivos y evasión de los problemas, se generalizan a otras situaciones, se aumenta la frecuencia del consumo o de la conducta y se mantienen en el tiempo. 

¿Cómo superar una adicción?

El primer paso es aceptar que existe un problema. Las personas con una adicción suelen tomar conciencia del mismo cuando intentan dejarlo y ven que la dependencia es mayor de lo que creían o cuando se dan cuenta de las consecuencias que acarrean esas adicciones (ej.: pérdidas y deudas económicas, despidos, deterioro de relaciones personales y familiares, problemas de salud, problemas legales, accidentes bajo los efectos de la sustancia, etc.). 

El segundo paso es buscar ayuda profesional y empezar una terapia psicológica. Esto ayudará a la persona a identificar los motivos de esas insatisfacciones e inseguridades que llevan a refugiarse en las drogas o conductas adictivas y a sentirse capaz de cambiar y empezar una nueva vida. La terapia ayudará a encontrar otro estilo de vida que satisfaga a la persona y aportará herramientas y estrategias para manejar esas situaciones problemáticas e insatisfactorias y las emociones que conllevan.

¿Te sientes identificado?

Si te identificas con esta situación y quieres ponerle fin, desde PsicoLink podemos ayudarte a gestionarlo. Contamos con un amplio y contrastado directorio de psicólogos especialistas en el centro de Madrid. No dudes en contactarnos, estamos felices de poderte ayudar.

Comparte este contenido

1