Cómo elegir psicólogo en Madrid - Psicolink Psicólogos en Madrid

Cómo elegir psicólogo en Madrid

Cómo elegir un psicólogo

¿Tienes problemas familiares o con tu pareja? ¿Te sientes agobiado y estresado y no sabes por qué ? ¿Puedes superar el problema por tu propia cuenta o necesitas ayuda? ¿Estarías dispuesto a recibir una terapia psicológica?

Son muchas las personas que necesitan ayuda psicológica pero les da vergüenza, su economía no lo permite, o  simplemente no saben cómo encontrar un psicólogo que se adapte a sus necesidades.

El primer paso es identificar que existe un problema que debe ser resuelto cuanto antes, recibiendo una atención psicológica correcta. Si hemos superado este paso, estamos en el buen camino. 

El siguiente paso, será buscar un psicólogo. Hoy en día, gracias a las herramientas de internet puedes tener acceso a millones de psicólogos. Esto puede ser una ventaja, pero también una desventaja, ya que muchos de ellos no están habilitados para ejercer, no cumplen con los requisitos éticos o utilizan técnicas terapéuticas no demostradas. En Psicolink, nos encargamos de comprobar que todos nuestros psicólogos en Madrid cumplen con los requisitos profesionales y éticos para poder ejercer.

Consejos para elegir un buen psicólogo en Madrid

¿Cómo elegir un buen psicólogo?

  1. Escuelas legales: comprueba que el centro sanitario donde se encuentra la consulta está acreditado por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma. Puedes pedirle al profesional que te muestre el permiso de habilitación del centro sanitario y buscar por tu cuenta estudios publicados en revistas científicas que hacen referencia a escuelas oficiales.
  2. Titulación: asegúrate de que se ha registrado en el Colegio Oficial de Psicólogos y que está habilitado para ejercer la profesión. Para ello, puedes pedirle su número de colegiación e introducirlo en la página web del Colegio Profesional de Psicólogos de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. Si no consigues el número de colegiado del profesional, puedes introducir su nombre y apellidos.
  3. Formación: fíjate cuál es su formación. En caso de un psicólogo sanitario, debe haber realizado obligatoriamente un Máster de Especialización de dos años de duración. Y en caso de un psicólogo clínico debe haber realizado un PIR de cuatro años de formación sanitaria especializada en un hospital.
  4. Años de experiencia: lo más recomendable, es que esté especializado en la rama a la que corresponde tu problemática y que cuente con años de experiencia. Como en todas las profesiones, cuanta más experiencia mejor.
  1. Precios: si ofrece tarifas de consulta excesivamente elevadas o bajas, debes estar alerta, ya que podría ser una estafa. 
  2. Cercanía del domicilio: es preferible que la consulta se encuentre cerca del domicilio para que puedas compaginarlo con tu vida laboral y no te suponga un esfuerzo extra.
  3. Presencia online: presta atención si la escuela o el psicólogo profesional dispone de página web, en la que se comunique detalladamente todos los servicios que ofrecen.
  1. Confidencialidad y protección de datos: tanto si la psicoterapia es online como presencial, los psicólogos deben atenerse al Código Deontológico de conductas, que exige que debe existir confidencialidad absoluta entre el profesional y el paciente. Por otro lado, el Reglamento General de Protección de Datos establece que, el paciente y el profesional deben cumplimentar un documento de cumplimiento de la Protección de Datos. Es decir, los datos personales nunca pueden ser difundidos.
  2. Documento de consentimiento informado: el psicólogo debe entregarte un documento en el que se expondrán todos los servicios y tipos de terapia que se llevarán a cabo, para que puedas firmarlo en caso de estar de acuerdo.

¿No estás seguro de haber elegido al psicólogo adecuado?

Aspectos a tener en cuenta durante las primeras sesiones:

  1. Confianza y profesionalidad: en ningún caso debes sentirte juzgado y debes tener feeling con el profesional desde la primera toma de contacto, es decir, debes sentirte lo suficientemente cómodo para contarle cualquier al profesional cualquier problema.  El psicólogo debe crear un clima de confianza y seguridad con el paciente, limitándose únicamente a la escucha, sin enjuiciar hechos ni sentimientos del paciente.
  2. Tratamiento adecuado: el profesional debe llevar a cabo una terapia de calidad con técnicas adecuadas. Existen algunos criterios generales para comprobar que la terapia goza de calidad:
  • Te enseña herramientas y técnicas para que las puedas poner en práctica.
  • Ofrece un espacio seguro y de confianza.
  • Ayuda a mejorar la autoestima y hace que aprendas a valorarte.
  • Sientes que te escucha sin juzgarte. 
  • Ayuda a superar barreras y conseguir tus metas.
  • Enseña a modular emociones.
  • Elimina los pensamientos negativos convirtiéndolos en positivos.
  • Te ayuda a saber cómo manejar situaciones conflictivas.

¿Qué tipos de terapias online puedo recibir?

Existen múltiples terapias psicológicas destinadas para tratar cada problema de salud ajustándose a cada paciente. 

Se aconseja que, antes de seleccionar un psicólogo, investigues sobre los tipos de terapias que existen. De esta manera, podrás saber cual de ellas se adapta mejor a tu problema y elegir al profesional que lleve a cabo dicha técnica.

Entre las sesiones de terapia más usadas podemos encontrar:

  • Terapia Cognitivo- conductual: esta terapia trata de dar herramientas clave que te ayuden a manejar y enfrentar el problema.
  • De la Gestalt: se centra en las experiencias y problemas del presente.
  • Psicoanalítica: es una de las primeras terapias que se llevaron a cabo en la psicología. Se centra en los conflictos inconscientes reprimidos y hace especial hincapié en el pasado. En definitiva, se adentra en el subconsciente y recuerdos del paciente para encontrar el momento en que empezó a desarrollarse el problema y arrancarlo de raíz.
  • Sistémica: se centra en la parte relacional del paciente, estudiando e interviniendo en el contexto y los sistemas para entender la función de los síntomas. 
  • Humanista: esta terapia se centra en el desarrollo y crecimiento personal del paciente. El objetivo es que el paciente se valore a sí mismo, mejorando su autoestima y desarrollando todo su potencial, para conseguir una vida plena.
  • De tercera generación: su aparición es reciente y se encarga de estudiar el contexto de la persona, es decir, no solo las relaciones con el entorno íntimo como la terapia sistémica, sino todas las circunstancias que rodean al paciente.

Recibe la mejor atención psicológica en Madrid

Desde Psicolink, te ayudamos a encontrar al psicólogo que más se adapte a tus necesidades. Contamos con un amplio directorio de psicólogos profesionales y expertos en diferentes ramas de la psicología, que ofrecen distintas terapias, como: terapia de pareja o terapia familiar.

¿En qué te ayudarán? te ayudarán a sentirte mejor, a desarrollar herramientas para manejar conflictos, a eliminar el malestar general, a conocerte a ti mismo, a mejorar habilidades sociales y a prevenir crisis emocionales y recaídas.

Si necesitas ayuda psicológica no dudes en contactar con nosotros a través de la plataforma online o acudiendo a uno de nuestros centros situados en el Centro de Madrid, en el barrio de Chamberí o en el Barrio de Salamanca.

Comparte este contenido

1