¿Qué características tiene un niño/a con dislexia? - Psicolink

¿Qué características tiene un niño/a con dislexia?

dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, el cual tiene como características el deterioro en la capacidad de reconocer las palabras, la lectura es lenta e insegura y la comprensión es escasa. 

Este trastorno afecta a muchos niños y niñas en la sociedad, y esto les complica y afecta en el aprendizaje escolar. Varios estudios demuestran que este trastorno del neurodesarrollo afecta aproximadamente a uno de cada diez niños y niñas. Es importante que la dislexia se detecte de forma precoz para poder mejorar el aprendizaje de los afectados por este trastorno. 

Además, no afecta solo a la lectura y escritura, las personas que padecen dislexia también se encuentran con dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en la percepción visual y/o auditiva y en las habilidades motrices. 

Tipos de dislexias

Podemos hablar de distintos tipos de dislexia, aunque los síntomas que se presentan en cada una de ellas son bastante similares, además de que estos síntomas y tipos se desarrollan en cada niño y niña de una manera diferente.

En primer lugar, es importante diferenciar entre dos tipos de dislexia:

  • Adquirida: es cuando la dislexia es producida por una lesión cerebral concreta
  • Evolutiva: este tipo de dislexia es cuando no existe ningún tipo de daño cerebral y es la más frecuente en los más pequeños. 

Una vez clara la diferencia de la dislexia adquirida y evolutiva, podemos clasificar la dislexia en otro tipos como:

  • Fonológica o indirecta: los niños y niñas que tienen este tipo de dislexia son los que tienen como síntomas un mal funcionamiento de la ruta fonológica. Es decir, este tipo de dislexia hace que los niños y niñas puedan leer palabras familiares, pero les son difíciles las palabras largas y desconocidas. 
  • Superficial: este tipo de dislexia es la que afecta al funcionamiento visual. Los niños y niñas que sufren dislexia de este tipo leen utilizando la ruta fonológica. Estos no tienen problemas en la lectura de palabras regulares, pero si en las irregulares como en las que son en otro idioma. Así como, la lectura de los niños es más lenta cuando se encuentran con palabras de mayor longitud. Cuando esto pasa, se comenten errores de adición, sustitución de palabras, errores de omisión y se suelen confundir palabras homófonas. 
  • Mixta o profunda: este tipo de dislexia es la que mezcla los dos síntomas anteriores, es decir, se encuentran dañados los dos procesos, visual y fonológico.

Características de la dislexia

La dislexia en niños y niñas puede presentarse de diversas formas, y esto es una de las peculiaridades de este trastorno del neurodesarrollo. Además en cada niño y niña puede presentarse de una manera u otra.

Algunas de las características que presenta una persona que tiene dislexia son:

  • Lenguaje y comunicación: las personas con este trastorno del neurodesarrollo pueden presentar problemas a la hora de comprender distintos tipos de comunicación hacia ella. Por ejemplo, tienen dificultad para entender un chiste o unas instrucciones determinadas.
  • Dislexia numérica: esta característica, también conocida como discalculia, es la dificultad que se encuentran las personas con dislexia a la hora de manejarse con los números.
  • Capacidad de socialización: cada niño y niña es un mundo, pero alguno de ellos puede presentar esta característica de la dislexia. Esto hace que los niños y niñas a la hora de establecer nuevas relaciones les sea complicado.
  • Lectura y escritura: estas dos características son de las más comunes que presenta una persona con dislexia y van de la mano. Los niños y niñas con dislexia tienen dificultades de comprensión y pronunciación lectora, esto hace que la escritura se vea afectada.
  • Funciones ejecutivas: estas funciones son un conjunto de habilidades cognitivas complejas, las cuales son las encargadas de planificar las tareas. Es una de las características más destacadas de la dislexia.
  • Orientación espacial y coordinación motora: es una característica bastantante conocida. Muchos de los niños que presentan dificultad en la coordinación tienen problemas para diferenciar entre izquierda-derecha, arriba-abajo, dentro-fuera, etc.
  • Comprensión del tiempo: las personas con este trastorno presentan muchos problemas para interpretar la hora, incluso tienen dificultades para saber el día, mes o años en el que se encuentran.

Síntomas

Los síntomas de las dislexia son complicados de reconocer antes de comenzar la edad escolar, y lo más seguro es que la dislexia de un niño y niña la detecte el maestro/a del niño/a. Podríamos decir que en cada etapa existen unos síntomas, aunque mucho de ellos coinciden entre las distintas edades.

  • Antes de la escuela: aprendizaje de las palabras lento; dificultad para aprender canciones o juegos de rimas; problemas para recordar letras, número y colores; tardanza en el comienzo del habla; complicaciones para formar palabras, invertir sus sonidos o confundirlas con palabras similares.
  • Edad escolar: nivel de lectura bajo; problemas para formular preguntas; dificultad en recordar secuencias; complicaciones en el procesamiento y comprensión de la escucha; dificultad para deletrear; evadir actividades que conllevan leer; pronunciación mala de palabras desconocidas.
  • Adolescentes y adultos: problemas para deletrear; dificultad lectora y evitación de la misma; realizar tareas o actividades más lento de lo general; mala pronunciación; dificultades para la memorización y el aprendizaje, sobre todo en otro idioma; complicaciones en el entendimiento de bromas o expresiones confusas; dificultad para resolver problemas matemáticos.

Psicólogos para la dislexia infantil

Detectar este trastorno del neurodesarrollo a tiempo puede hacer que la evolución del mismo no sea rápida y vaya creciendo con el desarrollo del niño o niña. Contar con la ayuda de profesionales de la salud mental hará que la persona que padece este tipo de trastorno del aprendizaje pueda reforzar las técnicas de aprendizaje para reforzar sus capacidades.

Las terapias con psicólogos infantiles puede ayudar no solo al trastorno del neurodesarrollo del niño y niña, sino también, a los problemas que le pueda causar este tipo de trastorno. Así como, con la ayuda de un psicólogo puede corregir muchas de las características de la dislexia como la capacidad de socialización o las funciones ejecutivas.

Un psicólogo infantil está especializado en entender y proporcionar al niño/a una forma inocua por la que pueda expresar sus inquietudes y entender mejor lo que sucede en su interior y a su alrededor. Y esto es algo que puede beneficiar al niño o niña en el caso de que no tenga claro qué es lo que le está ocurriendo.

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