¿Por qué es importante la lealtad? - Psicolink

¿Por qué es importante la lealtad?

lealtad

La lealtad es un valor basado en el respeto hacia algo o alguien. Su origen se remonta al pasado, cuando la lealtad actuaba como mecanismo de supervivencia al garantizar la ayuda y el apoyo entre los miembros del grupo. Si bien actualmente no tenemos la necesidad de ser leales para sobrevivir en el sentido más estricto de la palabra, sin duda seguimos siendo seres sociales que desean establecer relaciones de cercanía, respeto y seguridad a lo largo de la vida. 

Las personas valoramos profundamente la lealtad al ser una característica que demuestra coherencia entre nuestros valores y nuestra forma de actuar. Es un concepto que está profundamente ligado a la confianza, ya que se establece un compromiso en el que no hay dobles intenciones o intereses ocultos. Sin embargo, el hecho de mostrar lealtad a alguien no quiere decir tener que estar de acuerdo y darle la razón en cada cosa que haga o diga. Por el contrario, significa ser capaces de transmitir lo que opinamos desde el respeto y el cuidado, buscando su bienestar y transmitiendo nuestro apoyo en todo momento.

La lealtad puede ir dirigida hacia la pareja, la familia, uno mismo, nuestros valores, Dios, la patria, una mascota… Cada persona decide a qué quiere ser leal, según esté o no en sintonía con sus valores. Es importante tener en cuenta que este término únicamente define a una persona que siempre defiende aquello a lo que es leal. Es decir, no hay medias tintas ni gama de grises que permitan hacer uso de esta virtud cuando sea conveniente, pues entonces estaríamos hablando del concepto contrario: la traición.

Comparte este contenido

1