¿Qué es la caracteropatía? - Psicolink

¿Qué es la caracteropatía?

caracteropatía

La caracteropatía es una patología caracterizada por el predominio de un rasgo psicológico de la personalidad que se manifiesta de manera que dificulta el desarrollo de las demás áreas. Esta patología afecta, por ejemplo, a las relaciones o a las aptitudes personales, generalmente, sin que el propio individuo se de cuenta.

Las personas que padecen la caracteropatía suelen contemplar rasgos como pueden ser los de carácter obsesivo, masoquista o impulsivo.

Freud y la caracteropatía

Sigmund Freud fue un médico neurólogo, conocido como el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras del siglo XX. Conocido por ser ser un gran científico, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano. También, conocido como filósofo que replanteó la naturaleza humana.

En las terapias que realizaba, Freud, tenía pacientes que eran personas afectadas por síntomas de diversas patologías. Pero también, tenía pacientes que presentaban enfermedades sin unos síntomas en concreto, sino que el problema era su forma de ser. Freud, llamó a esto rasgos de carácter y determinó que estos tienen relación con el yo. Es decir, los rasgos de carácter son egosintónicos.

Observó a los pacientes, los cuales, presentaban alguna patología relaciona con la forma de ser y los estudió. A los que tenían características centrales de su personalidad denominó que sufrían caracteropatía.

Las personas con caracteropatía eran los pacientes que tenía en su personalidad características como la terquedad, el ser metódicos, escrupulosos, ahorrativos, la avaricia, y la obstinación. Dichas personas no se dan cuentan de que sufren esta patología, son las personas de su alrededor quienes descubren esto por el comportamiento que tienen. Así como. tampoco son conscientes de cómo afecta esta enfermedad a sus vidas y sus relaciones.

Formación del carácter en base a los estudios de Freud

El carácter de una persona está formado por la combinación de distintos rasgos, donde predominan unos rasgos por encima de otros. Freud afirmó que a través de los síntomas y los rasgos de carácter se expresan los deseos sexuales infantiles inconsciente deformados por el proceso defensivo. El neurólogo, en base a esto, estudió e investigó las psiconeurosis. De esta investigación, elaboró un método de intervención para ayudar a las personas a saber llevar sus síntomas y rasgos de carácter.

Freud conceptualizó diferentes etapas del desarrollo, donde la etapa libidinal tenemos el carácter o ciertos rasgos dividido en tres fases:

  • Oral: el carácter o rasgo oral, cuando se refiere al aspecto negativo son personas dependientes, demandantes, etc., que no se satisfacen fácilmente. En el aspecto positivo, son personas con cualidades oratorias, que presentan un gran interés por la investigación científica.
  • Anal: el carácter o rasgo anal en el lado negativo se refiere a las personas rebeldes, con una gran conciencia moral y del debe ser que les hace ser unas persona estrictas con el cumplimiento de las normas. En el aspecto positivo, las personas con un carácter o rasgo anal cuentan con una gran capacidad de organización.
  • Fálico: el carácter o rasgo fálico en el aspecto negativo son personas que tienen la necesidad de sentirse especiales y únicos. En el lado positivo, son personas competentes.

Comparte este contenido

1