¿Cuáles son los 10 hábitos que pueden cambiar mi vida? - Psicolink

¿Cuáles son los 10 hábitos que pueden cambiar mi vida?

hábitos saludables

El hábito es cualquier comportamiento que hemos aprendido mediante una repetición habitual y automática, es decir, es un acto que realizamos con una rutina marcada. Estos hábitos se crean a causa de que el cerebro siempre busca la forma de ahorrar energía y tiempo e intentar modificar cualquier rutina a un hábito.

La Real Academia Española define la palabra hábito en este aspecto como «modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.»

Actualmente, vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con los hábitos saludables para llevar una vida saludable. El autocuidado se ha convertido en uno de los temas más hablados entre los grupos jóvenes de la sociedad. Y es que, tras la pandemia y el encierro que hemos vivido nos ha dado mucho tiempo de pensar en cómo queremos llevar nuestra vida después del COVID-19.

La mayoría de la sociedad se ha parado a pensar sobre si necesita seguir con una vida donde no se incluyen hábitos saludables que aumenten la energía del día a día y el bienestar con uno mismo. Frenar y pensar, es lo que hemos necesitado la mayoría para darnos cuenta de que la vida que llevábamos de excesos no era la correcta. Añadir más comida sana, deporte, higiene del sueño, etc., conceptos básicos para cambiar en su plenitud el ritmo de vida.

Calidad de vida

La calidad de vida de una persona depende de qué hábitos marque en su vida y que prácticas diarias realice. Es decir, son el conjunto de condiciones que contribuyen a nuestro bienestar personal y social.

El concepto de calidad de vida cuenta con definiciones desde la psicología hasta la política. La manera en la que una persona vive va cambiando con el tiempo y las diferentes etapas que vives. Por lo que la calidad de vida nos va cambiando según van pasando los años y vivimos diferentes momentos correspondientes a nuestra edad. Este cambio sucede porque nuestras necesidades no son la misma con 12 años que con 25 años.

Para medir la calidad de vida de una persona se divide en cinco áreas diferentes, bienestar físico, bienestar material, bienestar social, desarrollo y bienestar emocional. Si estas cinco áreas están completas en nuestra vida, podríamos decir que tenemos una buena calidad de vida.

En la actualidad, nuestra calidad de vida se ve afectada por el bienestar emocional, ya que la mayoría de la población joven de España sufren problemas de salud mental. Las enfermedades mentales es algo que la sociedad no acaba de aceptar, y que hay que educar para que se pueda desarrollar una calidad de vida positiva.

Contar con profesionales psicólogos es algo que debemos introducir es nuestra vida para mejorar nuestra calidad de vida. El cuidado personal de nuestra mente es imprescindible para desarrollar una vida normal. Los problemas mentales que podamos sufrir van a afectar a todos nuestros hábitos y rutinas de manera negativa.

10 hábitos saludables para mejorar la calidad de vida

  • Moderar el consumo de alcohol: las bebidas con alcohol es algo que tenemos demasiado introducido en nuestra rutina, y por lo general tomamos estas bebidas en exceso. En el momento que comencemos a reducir los niveles ingeridos de alcohol, comenzaremos a notar como nuestra calidad de vida es mucho mejor.
  • Introducir ejercicio físico: las actividades físicas como prácticas yoga, ir al gimnasio, hacer senderismo, etc. son actividades que van a marcar unas rutinas saludables que harán que nos sintamos mejor en nuestro día a día. Cuando introducimos deporte en nuestra vida podemos notar un aumento de energía y una reducción del cansancio que podemos sentir habitualmente por el no autocuidado.
  • Tomar una dieta equilibrada: introducir comida saludable no significa tener que hacer dieta. El peso hay que cuidarlo y mantenerse sano, pero que tengamos un peso dentro de lo recomendado hará que nos sintamos cómodos con nosotros mismo. Ya que, esto permitirá que contemos con una buena energía.
  • Mantener una buena higiene postural: por lo general, pasamos muchas horas sentados. Levántate y camina un poco, por una infusión por ejemplo o mantén una postura correcta.
  • Cuidar la higiene del sueño: la calidad del sueño es algo que muchas personas no tienen en cuenta y es uno de los hábitos que más puede afectar a nuestra calidad de vida.
  • Marcar una organización: mantener una buena planificación en el trabajo o en los estudios nos ayudará a sentirnos bien y organizados. La mala organización puede causar un malestar interno.
  • Rutinas de cuidados de la piel: la piel es muy importante, y es algo que por lo general abusamos de ella. Exponemos la piel demasiado al sol, y la maltratamos con esta exposición. Hay que evitar esto y darle un cuidado con una rutina facial, que también elimine los tóxicos de la contaminación.
  • Más relajación, menos estrés: hay que mantener un nivel de relajación para no tener una vida llena de estrés. El malestar y el estrés puede causarnos ansiedad, si esto llega a sucedernos es importante contactar con un psicólogo que nos ayude con terapias.
  • Una hidratación correcta: para mantenerse bien hidratado hay que beber 2,5L de agua al día.
  • Fijar nuevos retos: las nuevas metas es algo que siempre afecta a nuestra vida positivamente. La ilusión es algo que provoca felicidad en nosotros y es importante que no la perdamos, fijarnos nuevas metas es una de las formas de mantenerla.

Comparte este contenido

1