¿Cómo puede beneficiar la terapia familiar? - Psicolink

¿Cómo puede beneficiar la terapia familiar?

terapia familiar

La terapia familiar es una de las formas de ayudar a solucionar los pequeños problemas que pueden ir surgiendo en una familia. Un psicólogo o psicóloga familiar puede ofrecerte técnicas de ayuda para saber manejar situaciones que normalmente no se saben gestionar.

La convivencia en familia, por ejemplo, es uno de los factores que puede desgastar a una unidad familiar y puede llevar a una situación complicada. Dichas situaciones son las que hacen que muchas familias acaban con en una situación poco favorable. Por ello, cuando nos encontramos en una de ellas saber algunos tips para solucionar esas diferencias puede salvarla.

Acudir a terapia puede ayudarte en muchos conflictos que surgen en una unidad familiar. Además, la terapia ayuda a conocer mejor a los miembros de tu familia a través de la psicología.

A veces, como padres o madres pueden aparecer dificultades cuando los hijos o hijas se encuentran en edades de adolescencia. Esta etapa de la adolescencia es cuando una persona puede ir surgiendo más problemas que acaban «pagando» en el hogar. En la mayoría de ocasiones, los padres y madres no saben cómo gestionar dicho conflictos y las terapias es una de las mejores soluciones.

Psicólogo/a familiar y la terapia familiar

El psicólogo/a familiar especializado en abordar los procesos de terapia centrados en la familia como objeto de intervención. Un psicólogo o psicóloga familiar es el o la profesional especializado/a en la rama de la familia. Estos estudian la psicología familiar y cómo se pueden estudiar los distintos conflictos que surgen dentro de una familia.

La familia proporciona identidad, pertenencia y seguridad, pero a veces también puede ser una fuente de dolor y de conflictos importantes. La psicoterapia familiar aborda precisamente aquellos casos donde la familia se ve superada por estos acontecimientos. La ayuda de un/a profesional de la salud mental especializado/a en las familia proporciona un lugar seguro donde poder poner en marcha nuevas estrategias de interacción y comunicación.

La terapia familiar entiende los problemas de relaciones familiares, estos son todos aquellos que afecten al clima emocional y la estabilidad familiar. Así como, interrumpen el crecimiento personal de cada miembro y los proyectos de vida.

En la terapia familiar se entiende cuatro pilares que determinan los fallos que existen en una familia, el ciclo vital familiar e individual, la estructura, el papel de cada miembro, el tipo de comunicación y el principal clima emocional.

En definitiva, un psicólogo o una psicóloga familiar estudiar las dinámicas que se producen en la convivencia familiar. Los objetivos de las terapias familiares es transformar a una familia que no funciona por una que lo haga de manera saludable.

¿Qué problemas se tratan en una terapia familiar?

Los problemas que surgen en una familia no tiene por qué ser siempre de una unidad familiar, puede ser tan solo de un miembro de la familia. Es decir, son todas aquellas situaciones que afecten al ambiente familiar y lo convierta en un hogar inestable y tóxico.

Cuando surgen distintos conflictos entre las personas de una unidad familiar, ya sean parejas, hijos o hijas con algún conflictos con otros miembros de la familia, u otros conflictos interiores dentro de una unidad familiar, lo más importante es saber pedir ayuda. Acudir a una terapia familiar, en estos casos, puede hacer que todos los problemas desaparezcan.

En definitiva, algunos de los problemas que se abordan en las terapias familiares son:

  • Discrepancias educativas entre los padres y madres.
  • Conflictos y rivalidades entre hermanos/as
  • Problemas a la hora de implementar reglas, límites y, en general, llegar a determinados acuerdos.
  • Acontecimientos que lleven a una inestabilidad de uno o más miembros de la familia, como puede ser el fallecimiento de uno o una miembro de la unidad familiar.
  • Mediación familiar cuando existe un divorcio o separación.
  • Problemas psicológicos o adicciones de una de las personas pertenecientes a la unidad familiar que afecte al hogar.

Beneficios de contar con un psicólogo familiar

  • Promueve una comunicación fluida y agradable en la familia
  • Acompaña y apoya en acontecimientos estresantes de la vida
  • Aporta herramientas y estrategias para la resolución de conflictos
  • Fortalece la unidad familiar
  • Suscita a una comprensión del funcionamiento familiar
  • Desarrolla la capacidad para la gestión e implementación de limites claros
  • Potencia un balance entre la individualidad de los miembros y el sentido de pertenencia e la familia

Comparte este contenido

1