PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA - Psicolink

PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA

psicología oncológica

¿Alguna vez habías oído hablar sobre la Psicología Oncológica? ¿Has tenido alguna experiencia? 

La psicología oncológica se trata de una rama de la psicología, encargada de acompañar, asesorar, informar y sobre todo enseñar habilidades para afrontar el diagnóstico de cáncer. Esta disciplina, trabaja tanto con pacientes como familias. Actualmente, es un área profesional que poco a poco va cogiendo fuerza dentro de nuestros hospitales, debido a la incidencia en nuestro país. 

Tras el diagnóstico, es frecuente experimentar diversas emociones, pudiendo desarrollar sintomatología ansiosa, depresiva, así como pensamientos de miedo, como ocurre con el síndrome de damocles. 

Según las últimas cifras, los datos en cuanto a la supervivencia han mejorado exponencialmente, dado que cada vez más el abordaje de esta enfermedad es integral. A día de hoy, han aumentado las campañas de prevención, también ha aumentado la investigación y cada vez más hay alternativas de tratamientos médicos eficaces. 

El día 4 de Febrero, se estableció como día mundial de la visibilización del cáncer. Por lo que en este día de forma simbólica se representan con lazos de diferentes colores los diferentes tipos de cáncer. 

En definitiva, se ha demostrado que los tratamientos médicos en muchas ocasiones no son suficientes para el abordaje del diagnóstico. Es necesaria la salud mental para cuidar aspectos como el autoestima, el estado ánimo o la gestión de la información entre otros.

Comparte este contenido

1