La importancia de establecer límites - Psicolink

La importancia de establecer límites

establecer límites

“Basta”, “hasta aquí hemos llegado”, “ya no puedo más”, “esta es la última vez que te lo consiento”, “no puedo más”, “me tienes harto/a”, “no quiero volver a verte”. ¿Te suena alguna de estas expresiones? Apostamos que sí. 

A priori puede parecer una de las formas más comunes para mostrar desacuerdo y establecer límites pero ¿realmente cómo funciona esto de decir “stop”? Te contamos cómo. 

Etimológicamente, limitar se define “como el acto de establecer o señalar los límites de un terreno”, “Fijar los límites de algo que tiene varias posibilidades, como derechos, atribuciones, jurisdicción, etc.; normalmente, supone una restricción de estos límites”, “tener [un lugar o un terreno] límites comunes con otro” y/o “(limitarse) Hacer [una persona] únicamente lo que le corresponde o lo que alguien le ha ordenado o indicado”. Pero no hemos venido a leer definiciones del diccionario, hoy hemos venido a aprender a poner límites de calidad y mantenernos firmes en su cumplimiento. 

¿Cómo puedes establecer límites?

Sin embargo, resulta bastante más fácil leer definiciones de límites que aplicarlos. Por eso, en la publicación de hoy te traemos una propuesta de ejercicio sencillo pero muy útil para que comiences a tomar conciencia de los que necesitas y hacia quién o qué están dirigidos, así como a mantenerte firme en su cumplimiento a largo plazo. ¿Te animas? Allá vamos. 

Vamos a ir paso por paso:

  1. Siéntate y tómate un tiempo para ti, escribe en un papel qué o con quién estás teniendo el problema que necesita ser limitado. 
  2. Anota un papel tu nombre y el de la persona o situación que requiere el/los límite/s, 
  3. Ahora es el momento de ir estableciendo los límites. Ve protegiendo tu nombre con diferentes líneas hasta llegar a obtener una forma geométrica, la que tú quieras. Con el objetivo de que el nombre de la persona con la que tiene el problema o el problema en sí quede fuera de la figura dibujada. 
  4. Y ahora escribe en cada una de las líneas un límite (no tienes que rellenarlas todas, y si te faltan puedes re-dibujar la figura geométrica). 
  5. Presta atención al dibujo que te ha quedado y mantenlo cerca de ti para poder recordarte los límites que has establecido y ayudarte a mantenerte firme en su cumplimiento a largo plazo. 

límites

Comparte este contenido

1