A todos nos gusta sentirnos queridos y amados, pero no a todos nos gusta recibirlo de la misma manera, lo mismo pasa al momento de dar ese cariño y amor. Chapman determinó que había cinco lenguajes del amor que nos ayudan a mejorar nuestras relaciones sociales con las personas que nos rodean, como familiares, amigos, pareja, incluso con nuestros compañeros. Estos tipos de lenguaje no solo nos ayudan a entendernos mejor sino que también nos ayuda a entender mejor a las personas a nuestro alrededor.
Palabras de afirmación: Este lenguaje de amor se basa en expresar cariño al verbalizar, pueden ser palabras de ánimo, de apoyo, afecto, elogios, felicitaciones etc. Usualmente son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; esto aumenta la autoestima, la seguridad y el bienestar de las personas.
Tiempo de calidad: Lo dice el nombre; es compartir tiempo de calidad y disfrutar de ella al hacerlo con seres queridos, escuchando, vivir en el momento, sin distraernos.
Regalos: Este lenguaje puede ser malinterpretado como algo materialista o superficial, pero en realidad en este caso los regalos solo nos ayudan a expresar el amor y el cariño, puede ser algo hecho a mano, o comprado. Aquí lo que más se refleja es el esfuerzo, el tiempo y el hecho de haber pensado en la persona. El objetivo de dar regalos NO es esperar nada cambio basta con una sonrisa.
Actos de servicio: Es el acto en el que buscamos agradar a la persona haciendo cosas por esa persona, sirviendoles o con favores. No tiene que ser nada grande, pueden ser tareas pequeñas o grandes. «No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro».
Contacto físico: Es la más directa de todas, es abrazarse, besarse, tocarse. Para muchas personas este lenguaje es el principal, ya que los ayuda a sentir seguridad y felicidad, es donde se sienten más amados.
¿Y tú? ¿Cómo te relacionas? Os leemos.