¿QUÉ ES EL TRIÁNGULO DEL AMOR? - Psicolink

¿QUÉ ES EL TRIÁNGULO DEL AMOR?

El triángulo del amor es una teoría propuesta por el psicólogo estadounidense Robert Stenrberg en la cuál describe al amor como una relación interpersonal que consta de la interacción de tres componentes o dimensiones: la intimidad, la pasión y el compromiso. 

A continuación se explicará cada uno de ellos y cómo funciona la interacción entre los mismos:

Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia el otro, la preocupación por promover su bienestar, dar y recibir apoyo emocional y compartir las propias posesiones y la propia persona con el otro. Consta de tres dimensiones:

  • Revelación mutua de información personal (no solo de palabra, sino también compartiendo actividades)
  • Actitud profundamente favorable hacia el otro que se manifiesta en sentimientos positivos y de afecto así como en la motivación para beneficiarle.
  • Comunicación del afecto (verbalmente, mediante actos que expresan preocupación, con la atención o con el contacto físico)

Pasión: Estado de excitación mental y física. La atracción física y el deseo sexual son parte muy importante de este componente. Conjunto de sentimientos de atracción hacia la otra persona que se caracterizan por la activación fisiológica y el deseo de estar unido a ella en múltiples sentidos.

Compromiso: A corto plazo y a largo plazo. Ambos aspectos no van necesariamente unidos y pueden aparecer solos. 

  • A corto plazo: Decisión de que uno quiere a alguien 
  • A largo plazo: Compromiso de mantener el amor

La combinación de estos tres componentes dan como resultado diferentes tipos de amor:

  1. Amor romántico (intimidad + pasión): Cuando la atracción es tanto física como emocional pero ese sentimiento de unión y compenetración no va acompañado de compromiso (Ejemplo: Romeo y Julieta)
  2. Amor compañero (intimidad + compromiso): Predomina la preocupación por la felicidad y el bienestar de la otra persona, se da un proceso mutuo de apoyo social, comunicación y comprensión . Sentimiento de unión entre sí, valoración mutua y compartición de posesiones, conocimientos e intimidad. Relaciones interpersonales
  3. Amor fatuo (Pasión + compromiso): Relaciones que se formalizan al poco tiempo de conocerse (Ejemplo: Bodas en Las Vegas)
  4. Amor completo (Intimidad + Pasión + Compromiso): Es el modelo hacia el que todas las parejas aspiran aunque es difícil de conseguir y mantener.

El desarrollo de cada uno de estos elementos tiene una evolución temporal diferente:

  • La intimidad se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación y puede seguir creciendo aunque su crecimiento es más rápido en las primeras etapas de la relación.
  • La pasión es muy intensa al principio y crece de forma vertiginosa pero suele decaer conforme la relación avanza estabilizándose en niveles moderados.
  • El compromiso, crece despacio al inicio de la relación (más lento que la intimidad) y se estabiliza cuando las recompensas y los costes de la relación aparecen con nitidez.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1