¿De qué trata la Psicología Narrativa? - Psicolink

¿De qué trata la Psicología Narrativa?

psicología narrativa

Hoy os vamos a hablar de una rama de la psicología que igual no habíais escuchado antes pero a la que estamos seguros que le vais a dar mucho sentido y uso: la psicología narrativa. Esta variante se fundamenta en el sentido que le damos a nuestra historia vital hasta el día presente, es decir, cómo integramos nuestro pasado en el presente y cómo nos puede afectar en el futuro. Saber quiénes somos, de dónde venimos y los valores y lecciones vitales que rigen nuestro día a día es clave para conocernos más, identificar qué es lo que queremos en el futuro y recoger las ganas y motivación suficiente para llegar. No os perdáis la propuesta del ejercicio que os traemos hoy ¿Te animas?

Somos lo que nos decimos que somos y nos convertimos en quienes creemos que nos podemos convertir, por esto es tan importante no perder de vista cómo construimos nuestra historia, cómo la recordamos y las posibilidades de que disponemos. 

Psicología narrativa en casa

Un ejercicio que os proponemos para hoy y que podéis realizar de manera autónoma se llama el árbol de la vida. Se trata de un árbol sencillo que recoge nuestros valores más profundos, nuestras influencias principales y las lecciones vitales que hemos aprendido y las que queremos dejar a los demás. Sería algo así:

Estamos seguros de que cuando lo pongáis en práctica le vais a encontrar mucho sentido y le vais a poder dar gran uso. ¡Ánimo!

  • La tierra recogería de dónde venimos, nuestras raíces. 
  • El tronco hace referencia a qué hacemos por gusto, quienes somos y qué actividades nos definen. 
  • Las ramas son los deseos futuros que tenemos, a dónde queremos llegar o quién queremos ser. 
  • Las hojas del árbol serían las personas más influyentes y significativas para la persona. 
  • Y por último tenemos las frutas y las semillas: las frutas del árbol son aquellas lecciones y valores que hemos aprendido o recogido de la gente que más nos influencia y las semillas serían los valores o lecciones que nos gustaría transmitir a los demás. 

Comparte este contenido

1