El FOMO o “fear of missing out” es el miedo a perderse vivencias placenteras que los demás puedan estar teniendo. Esta angustia se da principalmente en redes sociales, donde estamos permanentemente viendo la “maravillosa” vida de los demás y comparando la nuestra. Las personas que sufren de FOMO piensan que su vida y sus planes son menos atractivos que los de los demás, generan solos una gran ansiedad diaria.
El FOMO al igual que muchos otros síndromes afectan al día a día de las personas, repercutiendo en su salud psicológica. Te contamos algunas de las principales implicaciones que tiene : sentimientos de frustración, intranquilidad, malestar y enfado en redes sociales, dificultades de concentración, etc. El querer estar constantemente al día genera un estado constante de nerviosismo que puede resultar dañino a largo plazo. También puede afectar al ámbito social y la manera de relacionarnos.
Te contamos algunas pautas, para gestionar de una manera más correcta las redes y evitar posibles problemas.
- Limita el tiempo que pasas en redes sociales. Puede resultar difícil al principio, puedes ayudarte de aplicaciones para ello.
- Trabaja tu aceptación y autoestima.
- Realiza actividades con tus amigos fuera de casa.
- Ejercicio diario y mindfulness pueden ser de gran ayuda para sentirte más tranquilo.
¿Habías escuchado hablar sobre este fenómeno? Recuerda pedir ayuda profesional si sientes que necesitas una mayor ayuda para gestionarlo.