¿Y tú te cuidas? - Psicolink

¿Y tú te cuidas?

Rocío Quemada

Este es un tema estrella en sesión con mis pacientes. Cuando hacemos una dinámica que consiste en dar porcentajes al tiempo que dedican a las distintas áreas que tienen en su vida (familia, amigos, trabajo, pareja, ocio, etc…), de pronto nos encontramos con que el “yo” no está. A esta área se le llama autocuidado y lo suelen tener totalmente descuidada. Y no solo eso, sino que ni siquiera reparan en que falta.

Muchas veces estamos tan centrados en estar a la altura en casa, con nuestros amigos, en el trabajo… que se nos olvida mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos ¿Qué necesitamos? Y esto no es egoísta, no estás siendo un egocéntrico por mirarte de vez en cuando a ti. Simplemente te estás dedicando tiempo. Tiempo que va a hacer que te conozcas más a ti mismo, te relajes haciendo cosas que te gustan y que luego, a la hora de darte a los demás, lo puedas hacer mejor, con las pilas más cargadas. A esto yo le llamo “cuidarse para cuidar bien”.

Cuídate porque te lo mereces, cuídate para conocerte y sentirte mejor. Y ahora yo te pregunto ¿tú te dedicas tiempo a ti mismo?; ¿Qué cosas haces que te gustan y te relajan?

Te propongo aquí algunos ejercicios/actividades que te pueden ayudar a mirarte un poco más, a conocerte mejor y dedicarte tiempo a ti.

• Rueda de la vida. Puntúa primero el tiempo que le dedicas a cada área de tu vida y después, puntúa nuevamente con el tiempo que te gustaría dedicarle.

• Diario de gratitud. Cada noche, antes de dormir, piensa en tres cosas buenas que te han ocurrido durante el día y que tengas que agradecer. También puedes pensar en tres cosas que has hecho tú bien para ti mismo o para alguien.

• Piensa en cinco cosas que inmediatamente te hacen sonreír. Escríbelas y trata de revivir o experimentar alguna de ellas.

• Dedica el día de hoy a aprender algo nuevo sobre ti. Algo que te guste y no sabías o que no recordabas que te hacía sentir bien.

• El árbol de los logros. Haz una lista con cinco logros que hayas conseguido a lo largo de tu vida. Ahora piensa en las cualidades o fortalezas que te han hecho conseguir esos logros. Puedes dibujar un árbol, donde las fortalezas serán las raíces y los logros serán los frutos.

• Echa la vista atrás y piensa en todo lo que has crecido y madurado como persona. Felicítate por ello y ahora reflexiona en todo lo que te gustaría conseguir.

Estos son algunos ejemplos e ideas que puedes llevar a cabo si no sabes por dónde empezar a dedicarte algo de tiempo. Puede que no te sirvan, no pasa nada. De eso se trata, de encontrar que es lo que te gusta a ti y te hace sentir mejor.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1