5 consejos para mantener la comunicación en tiempos de pandemia
¿Quién no está deseando abrazar a sus abuelos, tíos, amigos primos, hijos, amigos y darles un beso como una casa de grande? ¿A cuántos de nosotros nos haría falta ahora mismo sentirnos física y afectivamente más cercanos de nuestros seres queridos? ¿Te gustaría aprender o tener en cuenta algunos consejos para poder estrechar o mantener tus vínculos en tiempos de Covid? Parece difícil, pero… Aquí te propondremos algunas soluciones para todas las edades y públicos
Cuéntanos, ¿qué es lo que mas echas de menos antes de la pandemia? ¿Has pensado en qué es lo primero que te gustaría hacer cuando todo esto acabe?
Que la situación sanitaria ha interferido en nuestra vida social no es ninguna novedad. Que si confinamientos por aquí, casos nuevos por allá y sobre todo el miedo a contagiar y ser contagiado. Quién no ha escuchado, pensado o dicho frases del tipo ¿Y si le pego esto a mi tía que es paciente de riesgo? ¡Mejor no te acerques no vaya a ser que coja el bicho! ¡Sisi me gusta mucho este chicx, pero a saber si se ha estado cuidando! Querer protegernos y proteger a nuestro entorno forma parte de las funciones más primarias del ser humano. Igual de primitivo que ha sido defendernos de las situaciones de peligro lo ha sido movernos en grupo y estar acompañados: somos seres sociales. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la comunicación y el sentirnos acogidos, queridos y en contacto con el entorno cumple una función esencial en nuestro bienestar.
Estarás pensando… Sisi muy bonito pero la que tendrá cargo de conciencia como se lo pegue a mi amiga, familiar, compi de trabajo seré yo así que esto de abracito y besito mejor en otro momento. Pues bien, en esta ocasión trataremos de aportarte algunos consejos, tips o vías alternativas de mantenerte cercano/a a quien más te apetezca sin correr ningún riesgo. Aunque no sea de la forma en la que más nos gustaría seguro que notarás el efecto positivo que esto genera en los demás. Podemos fomentar emociones de alegría o unidad, aunque no podamos lanzarnos a los brazos como haríamos antiguamente. ¿Estás preparado/a? ¡Manos a la obra!!
Mensajes positivos
Post it con mensaje positivo en casa. Aunque estemos conviviendo bajo el mismo techo no está de más darnos alguna alegría… son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. A quién no le gustaría salir de la habitación y encontrarse con un TE QUIERO en mayúsculas o con un mensaje del tipo “vas a partir la pana en el examen SUERTE”.
Detalles gastronómicos Alguna receta sencillita para acercarnos y hacerle un regalo al paladar. Además, nos servirá para actualizar nuestros conocimientos culinarios que seguro que a más de alguno le vendría de perlas. Los abuelo/as por ejemplo seguro que fardarán de nieto/a. Los más pequeños pueden ayudarnos o aprovechar para preparar algún dibujo y acercarlo en la próxima vista. Seguro que les hará ilusión ¿Qué receta se te ocurre?
Transmitir emociones
Expresar lo que significa la persona para nosotros. Nosotros solemos tener claro lo importante que es esa mejor amiga, amigo, primo o hermano ¿pero, solemos decirlo? Ahora más que nunca aprovecha para recordar o escribirle a esa persona lo que significa para ti, lo que te aporta o lo mucho que la quieres.
Planes alternativos de fin de semana
Si ya era difícil coincidir antes de la pandemia ahora a veces parece que tienen que alinearse los astros para que salga adelante algún plan. Que si ahora están confinados algunos barrios y otros no, que si grupos reducidos… Entre unas cosas y otras menudo jaleo. Una manera alternativa de realizar una actividad conjunta puede ser a través de la tecnología que nos da un sinfín de posibilidades ¡!así que vamos a aprovecharlas!! Podéis formar equipos y disfrutar de un concurso de fotografías. Sólo necesitáis un móvil y un poco de inspiración. Proponed distintos conceptos: colores, luz, amor, equilibrio y que cada uno trate de captar el momento a su manera. Luego poned las fotos en común, por ejemplo, a través del grupo de la familia o amigo/as y puntuad cuales son las que mejor representan las ideas planteadas. ¿Qué se te ocurre que puede ganar la persona con más puntos acumulados?
Llamadas telefónicas
Dirás claro obvio menuda novedad, pero… trata de recordar cuando hablaste por última vez con algún familiar sino era de algo que necesitabas, algún recado o mientras estas haciendo la compra de prisa y corriendo. Tomate un momento concreto para poder charlar con calma, mostrando interés por y para la otra persona. Ojo, Prohibido hablar de las noticias (en medida de lo posible claro) Pero… qué fácil es decirlo cuando es algo tan presente en nuestro día a día ¿verdad? Bueno, como todo requiere un entrenamiento y cuanto más lo practiquemos más sencillo nos resultará. Aprovechad para hablar de vosotros mismos, de cómo os sentís, de reíros o por ejemplo conectar con viejos recuerdos que hayan resultado especiales para vosotros/as.