#VIERNESDECINE: SHUTTER ISLAND - Psicolink

#VIERNESDECINE: SHUTTER ISLAND

Hoy vamos a comenzar con nuestro nuevo espacio #Viernesdecine en el que cada viernes subiremos una peli o serie en la que analizaremos a sus personajes principales para daros una nueva visión. Quién sabe, puede que os cambiemos la manera en la que las veis!

Cómo habréis podido imaginar por la foto, hoy vamos a comenzar con un clásico; ShutterIsland

Sinopsis:

En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de la peligrosa asesina Rachel Solano (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. 

Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane.

[AVISO SPOILER]

Dolores Chanal: como bien pudimos ver todos al final de la película, la mujer de Andrew Laeddis (DiCaprio) padecía una depresión por la cual finalmente acabó ahogando a sus hijos

Andrew Laeddis (DiCaprio): 

  • TEPT (trastorno por estrés post traumático): el haber experimentado sucesos  traumáticos pudo desencadenar una profunda afectación emocional, la reexperimentación en forma de flashbacks y sueños, la disociación de su personalidad y las dificultades de sueño y concentración que se ven a lo largo de la película.
  • Algún tr. psicótico: a lo largo del film vemos como Laeddis experimenta alucinaciones y delirios con un carácter persecutorio (se siente perseguido) y autorreferencial (se ve como un investigador que busca ayudar), siendo una manera de evadirse de la realidad que es incapaz de asumir.

‼️Dato curioso: ¿Sabíais que durante la película se muestra la “guerra” que hubo entre la psicología y la psiquiatría? Esto es debido a que hasta ese momento a los pacientes con trastorno mentales graves eran encerrados y sometidos a procedimientos controvertidos.

Acabamos con una de las citas que más nos hacen reflexionar de la película, “Este lugar hace que me pregunte qué sería peor. Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno”

¿Cuántas veces en nuestra vida nos hemos enfrentado a decisiones a las que sentíamos que no podíamos hacer frente y hemos tratado de olvidar la decisión que tomamos? ¿Alguna vez hemos sentido que no somos dueños de nuestras propias decisiones? O simplemente… ¿cuántas veces habremos tenido una ruptura amorosa que no hemos sido capaces de asumir y seguimos actuando como si siguiéramos con esa persona?…

No por que veamos una sintomatología muy vistosa en la película quiere decir que eso le pase a contadas personas, al contrario, en menor o mayor medida todos alguna vez experimentamos esa sensación de irrealidad o de “esto no me puede estar pasando a mi” y al final tener la impresión de que no ha ocurrido.

¿Creéis que esto os ha podido pasar en alguna ocasión? Os leemos!!!👀

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1