¿Qué es una persona altamente sensible? ¿Cómo sé si lo soy? - Psicolink

¿Qué es una persona altamente sensible? ¿Cómo sé si lo soy?

La primera persona que habló de este término fue la psicóloga estadounidense Elaine Aron, la cual a través de mucha observación y estudio, concluyó que existen personas altamente sensibles (PAS).

Para saber si soy una persona altamente sensible, primero tengo que entender qué es la alta sensibilidad. Este término puede sonar simplemente a una persona que le afectan mucho las cosas, sin embargo, es más que eso. 

Se habla de alta sensibilidad cuando una persona tiene el sistema nervioso más fino, más avanzado que la media, es decir, que al tener este sistema más desarrollado, es capaz de percibir mucha más información sensorial que una persona sin alta sensibilidad. Se trata de una característica hereditaria que afecta a 2 de cada 10 personas de media.

En cuanto a las características comunes que suelen presentar son:

  • Personas muy emotivas, con una capacidad de emocionarse muy intensa.
  • Una gran capacidad empática.
  • Tendencia a la reflexión profunda.
  • Tendencia a saturarse con mayor facilidad que el resto de personas debido a una mayor receptividad ante todo tipo de estímulos.
  • Gran capacidad para captar sutilezas que otras personas no son capaces de captar. 
  • Tendencias perfeccionistas.
  • Dificultades para manejar situaciones estresantes. 

Si te reconoces con estas características, seguramente seas una PAS. 

Las PAS suelen pensar que no hay nadie como ellas, se ven “raras” en comparación con sus iguales, ya que se sienten extrañas por tener una emocionalidad tan intensa por la que pueden llegar a sufrir mucho, sintiéndose más vulnerables que los demás al sufrimiento y pudiendo llegar a sentir sentimientos de incomprensión y soledad. Pueden llegar a sentirse poco apreciadas y que no “encajan” porque son diferentes a los demás. 

Es por esto muy importante que las personas que se sientan de esta forma, tomen conciencia de que son personas altamente sensibles, ya que esto les dará un nuevo autoconocimiento que les ayudará a entenderse y a sentirse mejor. 

Si crees que eres una persona altamente sensible pero sigues teniendo dudas, puedes acceder al test en este enlace y descubirlo: https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles/

Si ya sabes que eres una PAS, aquí te dejamos 3 técnicas que te ayudarán a manejar esta sensibilidad y a ver no sólo las debilidades, si no también, y más importante, las fortalezas que te da tener esta alta sensibilidad. 

3 técnicas certeras para manejar la alta sensibilidad

Manejar esta alta sensibilidad es todo un reto, y por ello te dejamos una serie de tips que te pueden echar una mano. 

1- Conoce tu sensibilidad:

Es importante tener un buen autoconocimiento para poder manejar las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida. Por ello, si sabes que tienes una alta sensibilidad, acepta que la tienes y conoce tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Seguramente uno de tus puntos débiles será que las cosas negativas que te pasan te afectan mucho interiormente y te cuesta pasar página, por lo que sabiendo que tienes esa sensibilidad especial, acepta que la tienes y acepta que a veces las cosas te las vas a tomar un poco “a la tremenda”. Por otro lado, uno de tus puntos fuertes será que tengas una gran capacidad de empatizar con los demás, lo que te llevará a tener buenos amigos, amistades reales que sepan que pueden contar contigo y confiar en tí. Esta alta sensibilidad puede que te haga sufrir, pero también te da una serie de privilegios y capacidad de captar cosas que tienes que aprender a valorar y querer. 

2- Ten un diario:

En este diario, no se trata de que apuntes todo lo que pasó en el día, si no que apuntes aquellas cosas que te “marcan” de una forma especial en el día a día y que influyen en tu vida y en las personas que te rodean. Muchas veces, las personas PAS, sienten que todo lo que perciben no es “real”, se cuestionan su forma de ver las cosas porque saben que perciben los estímulos de una forma más intensa que la media. Este diario sirve para que puedas tener un momento de desahogo, en el que te explayes y pongas todo lo que sientes, y en el que no te sientas juzgado por nada ni por nadie. 

3- Ten un propósito vital:

Para todas las personas es necesario tener metas en la vida que nos motiven a alcanzar lo que queremos y luchar por ello. Para las personas con alta sensibilidad, es verdaderamente importante que tengan un propósito vital, unas metas que realmente quieran conseguir para poder alcanzarlas, ya que debido a esta sensibilidad y emotividad, pueden sentirse saturadas con facilidad y tener dificultades para remontar cuando se caigan. Por ello, debemos buscar una meta en la vida que nos motive de verdad y a pesar de las dificultades que podamos encontrarnos y a pesar de la “vulnerabilidad” que podamos sentir por ser personas altamente sensibles, nos sintamos con fuerzas y con la motivación de seguir luchando porque es mi ideal en la vida y quiero conseguirlo.

Si tienes dudas, te sientes triste, bloqueado, frustrado o crees que necesitas más herramientas no dudes en consultarnos. Recuerda que contamos con sesiones express para que en 45´y por solo 30€ puedas conocer mejor la alta sensibilidad y manejarla con éxito. ¡O si lo prefieres, encontramos por ti a tu psicólogo a medida!

Comparte este contenido

One thought on “¿Qué es una persona altamente sensible? ¿Cómo sé si lo soy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1