¡Estoy embarazada en tiempos de COVID! Y, ¿ahora qué? Las revisiones ginecológicas, el parto, miedo al contagio… ¿Qué puedo hacer? - Psicolink

¡Estoy embarazada en tiempos de COVID! Y, ¿ahora qué? Las revisiones ginecológicas, el parto, miedo al contagio… ¿Qué puedo hacer?

Tener un hijo es uno de los mayores acontecimientos en la vida de una persona. Sin embargo es probable que  nunca hubieses tenido que pensar en el embarazo y en el parto con un estado de alarma presente. Es normal que sientas miedo porque todo vaya bien, por lo que nosotros te ayudaremos a conocer cómo afrontar este momento con mayor seguridad.

Lo primero que debes hacer es INFORMARTE. Informate de las diferentes etapas del embarazo y de los cambios que conlleva. Para las mujeres, el embarazo y el nacimiento de un bebé, y más aún si es el primer hijo, tienen una gran repercusión tanto física como mental, emocional y social. Así que, ¡ponte al día! Nosotros te dejamos aquí unas ideas básicas que debes saber sobre el embarazo:

Existen tres etapas en el embarazo, que corresponden a los tres trimestres que dura (40 semanas aproximadamente).

Las tres etapas del embarazo:

1. Primer trimestre. En esta etapa, la mujer sufre unos cambios hormonales que pueden llevar a síntomas como: fatiga extrema, náuseas, cambios de humor, cambios en el tránsito intestinal, etc. 

2. Segundo trimestre. En esta segunda etapa, las molestias suelen remitir, por lo que esta etapa suele ser más llevadera. Las náuseas suelen desaparecer y el cuerpo se acostumbra al cambio hormonal. 

3. Tercer trimestre. Esta es la última etapa del embarazo. En esta etapa el bebé crece mucho y suele hacer presión sobre la vejiga y el estómago. Debido a este crecimiento, es normal que aparezcan algunos dolores en el hueso púbico, en la zona lumbar o en la ingle. Normalmente, a partir de la semana 37, el bebé está listo para nacer.

El estar informada acerca del embarazo y los cambios que conlleva, te ayudará a llevar el embarazo con una mayor normalidad y tranquilidad, ya que si notas alguna molestia o cambios de humor, sabrás que se debe al proceso NORMAL del embarazo y más aún, con la situación actual que vivimos con el COVID, que puede hacer que estos cambios de humor sean más intensos. 

Sabiendo esto, ¡DISFRUTA de esta etapa! ¡vas a ser madre! Aprovecha para cuidarte y planear la llegada de tu bebé. 

Es precioso planear la llegada del bebé, sin embargo, ¿cuáles son mis expectativas de cómo será mi bebé y su llegada?

Durante esta época, los padres experimentan muchas emociones, ilusiones, miedos y deseos asociados al bebé que están esperando, y si además le añadimos el factor COVID, estas emociones y sentimientos se duplican. En estos meses, nos formamos nuestras expectativas acerca de cómo será el bebé, el embarazo en general, y finalmente, la llegada del bebé. 

Por tanto, es muy importante que los futuros padres tengan unas expectativas e ideas previas FLEXIBLES, que se adapten a la realidad del bebé, y a la realidad del COVID. 

Tengo mucho miedo...¿Y si tengo coronavirus, puedo contagiar a mi bebe?

El miedo en estos momentos es algo completamente normal, y más aún si estás embarazada, sin embargo, la realidad es que todavía se desconoce esta enfermedad y se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés. Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer el virus. No obstante, si estás embarazada o acabas de dar a luz y no te sientes bien, debes buscar atención médica cuanto antes y seguir las recomendaciones de tu profesional sanitario.

En cuanto al miedo, si ves que te desborda, lo más probable es que tu miedo se haya convertido en un MIEDO TÓXICO, ¿y qué es? Este tipo de miedo es un miedo que nos desborda, nos paraliza y nos puede llevar a la histeria. Nos puede hacer mucho daño y nos bloquea el entendimiento y el sentido común, haciendo imposible afrontar la crisis.  por lo que hay que saber IDENTIFICARLO. Una vez identificado debemos convertirlo en un MIEDO SANO, que es aquel que nos hace prudentes y nos obliga a protegernos, pero de una manera sana y adaptativa. Para ello, debemos ACEPTAR la realidad que estamos viviendo, buscar el APRENDIZAJE de esta situación y buscar el SENTIDO DEL HUMOR, ya que este nos distancia del miedo y nos permite tomar perspectiva.  

Durante este tiempo, todos nos enfrentamos a sentimientos y emociones incómodas: el miedo, el estrés, la incertidumbre… nos estremece ver las noticias informando sobre la situación que estamos viviendo, y no parece que las cosas vayan a volver a la normalidad dentro de poco. Sin embargo, hay algo que sí que sabemos: TODO PASA. El coronavirus también.

Mucho ánimo y suerte. Recuerda, relativiza, acepta que estamos en una nueva realidad, adapta tus metas y a por ellas.

Si tienes dudas, te sientes bloqueada, frustrada o crees que necesitas más herramientas no dudes en consultarnos. Recuerda que contamos con sesiones express para que en 45´y por solo 30€ puedas desahogarte y conseguir una serie de técnicas que te ayudarán a lidiar con el embarazo durante esta nueva situación. O si lo prefieres también con un psicólogo especialista que te acompañarán en el proceso. 

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1