Dentro de la psicología podemos encontrar diferentes ramas que si bien estudian el comportamiento de la mente humana, también se desplazan hacia otros ámbitos más amplios de psicología. Es sabido que los procesos psicológicos y los procesos fisiológicos -salud psíquica y la salud física- están directamente conectados, por lo que es probable que si nos encontramos mal físicamente esto interferirá en nuestra salud psicológica y viceversa.
Cuando nos duele una muela acudimos a un odontólogo, si sufrimos de problemas en la dermis asistimos a un dermatólogo y si nos encontramos ante un cuadro de depresión o ansiedad recurrimos a un psicólogo clínico para que proceda al tratamiento.
Por otra parte, lo más común es tener una revisión periódica con el dentista para corroborar que todo está bien y prevenir una aparición de caries. Lo mismo pasa con los psicólogos. Es importante que, si vemos indicios que pueden generar un trastorno mental o de conducta, recibamos lo antes posible una atención profesional para prevenir que aparezca un cuadro de ansiedad o una adicción.
¿Qué es un psicólogo sanitario?
La psicología sanitaria es una rama de la psicología centrada en la atención dentro del ámbito de la salud mental. Se encarga de estudiar: cómo el comportamiento del paciente interfiere en su salud, los componentes subjetivos que intervienen en el proceso: factores biológicos, sociales y psicológicos. Esta rama constituye un nuevo modelo introducido en 2011 que cada vez adquiere más importancia.
El profesional encargado es el psicólogo general sanitario, quien se encarga de realizar investigaciones, evaluaciones psicológicas referentes al comportamiento, motivaciones personales y elaboración de actividades relacionadas con la promoción de la salud.
Diferencia entre psicólogo sanitario y psicólogo clínico
Es habitual confundir estas dos profesiones, pero no lo mismo. La psicología clínica tiene su origen muchos años atrás , sin embargo desde su implantación en el sistema (2011), la psicología general sanitaria no ha dejado de adquirir cada vez más importancia. A continuación detallamos algunas de sus diferencias generales.
Psicólogo general sanitario:
- En cuanto al nivel académico, es necesario haber obtenido una Licenciatura Psicología y un Máster en Psicología General Sanitaria.
- Sólo puede ejercer en el ámbito sanitario dentro del sector privado y no pueden invadir los servicios comunes pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.
- Sus funciones se centran en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
- Únicamente investiga, evalúa e identifica las diferentes causas que están originando trastornos psicológicos en el paciente. No diagnostica ni trata.
- Se enfoca las consecuencias psicológicas que pueden desencadenar un problema de salud o fisiológico.
- Entiende el organismo a nivel somático y psicológico teniendo en cuenta el contexto ,las relaciones familiares o su entorno social.
- No trata ni rehabilita al paciente.
Psicólogo clínico:
- En cuanto al ámbito académico, para ejercer en el ámbito sanitario es necesario haber obtenido una Licenciatura en Psicología y realizar el PIR (4 años de formación sanitaria especializada en un hospital).
- Puede ejercer el puesto tanto en el sector privado como en el sector público.
- Es aquel psicólogo especialista en Psicología Clínica responsable de diagnosticar, evaluar, tratar y rehabilitar conforme a trastornos mentales (adicciones, trastornos de conducta, alimenticios o de estado de ánimo) que figuran nosologías psicopatológicas.
- Sus funciones se centran en los problemas psicológicos y en la curación de la enfermedad y no tanto en las consecuencias.
- Entiende y trata al paciente a nivel somático y psicológico pero como un organismo individual, sin tener en cuenta el contexto del mismo.
Cómo puede ayudarte una psicóloga general sanitaria
La psicóloga sanitaria puede ofrecer orientación, consejo y apoyo psicológico. responde a factores psicológicos y sociales, desarrollando programas enfocados a que el paciente pueda llevar una vida totalmente sana.
Las competencias del psicólogo general sanitario se han visto limitadas, lo que ha generado grandes controversias en la opinión pública, quien exige una modificación. Las competencias que puede desarrollar la psicóloga sanitaria abarcan cuatro puntos:
- Prevención primaria: desarrolla programas encaminados hacia la educación para la salud. Por ejemplo: puede ayudar a eliminar el hábito de fumar, a establecer un control en la dieta alimenticia, o a prevenir adicciones al alcohol o drogas. También puede ayudar a personas en situación de riesgo de exclusión social, como los inmigrantes o personas con enfermedades mentales.
- Prevención secundaria: ofrece apoyo psicológico a personas que todavía no han desarrollado un trastorno mental o que no pueden hacer frente a su malestar emocional. Por ejemplo: actúan sobre una crisis de ansiedad antes de convertirse en un trastorno mental (ataque de pánico, trastorno obsesivo compulsivo o por estrés postraumático).
- Prevención terciaria: desarrolla programas de rehabilitación psicológica y apoyo psicológico con el fin de mejorar la calidad y el bienestar emocional del paciente que se encuentra con un problema de salud. Por ejemplo: aquellos que sufren enfermedades como el cáncer, complicaciones médicas, o incluso largos períodos de hospitalización que pueden estar generando un malestar en el paciente.
- Prevención cuaternaria: eliminar o reducir las consecuencias de intervenciones innecesarias o excesivas en el sistema sanitario.
Por tanto, ¿en qué podría ayudarnos una psicóloga sanitaria?
- A gestionar y mejorar las decisiones.
- En la resolución de conflictos.
- Problemas de relaciones tóxicas (acoso escolar).
- A manejar el estrés mediante técnicas de relajación.
- A prevenir trastornos de conducta (hiperactividad, bulimia, anorexia) o mentales (ansiedad, depresión).
- A mejorar el autoestima y a alcanzar tus metas, a través de ejercicios de estimulación cognitiva.
- En la prevención de demencias.
- A paliar con problemas de salud.
- En la detección de aparición de factores psicosociales de riesgo.
Trastornos mentales: Ansiedad y depresión
Ansiedad
La ansiedad es una reacción normal que sufre un gran porcentaje de la población, pero cuando esta empieza a dominar tu vida, se convierte en trastorno mental.
Este trastorno se caracteriza por una ansiedad y preocupación irracional crónica, es decir es como si sintieras una preocupación constante. Su aparición provoca dificultades en el paciente para relacionarse en su entorno social y llevar una vida con normalidad. A su vez, puede desglosar otros trastornos de ansiedad como: fobia social, agorafobia o trastorno obsesivo-compulsivo entre otros.
Síntomas de ansiedad:
- Náuseas.
- Fatiga.
- Miedo: temor a quedarte solo.
- Tensión muscular.
- Problemas para concentrarte.
- Insomnio: problemas para conciliar el sueño.
- Mente ansiosa: sentimiento de angustia y preocupación crónica ante diversas situaciones.
- Cambios de humor.
- Problemas musculares: tensión muscular, rigidez, bruxismo elevado.
- Cambios bruscos de temperatura corporal: sofocos o escalofríos.
- Dificultad para respirar.
- Taquicardias en el pecho.
- Problemas gastrointestinales.
Depresión
Es habitual que la mayoría haya experimentado un sentimiento de tristeza, el cual ha desaparecido de manera gradual sin darnos cuenta. La gravedad se presenta cuando la depresión se prolonga en el tiempo, presentando dificultades en tu día a día. Entonces será considerado un trastorno mental.
La depresión es un trastorno del Estado de Ánimo que provoca un sentimiento de tristeza persistente y un desinterés general ante la vida. Debido a ese menosprecio de la vida, este trastorno puede llegar a ocasionar el suicidio y por ende la muerte.
Síntomas de depresión:
- Tristeza crónica.
- Sentimiento de frustración
- Baja autoestima
- Pensamientos suicidas
- Pérdida o aumento de apetito
- Falta de energía
- Insomnio
- Culpabilidad excesiva
- Irritabilidad, agresión o hipersensibilidad.
- Dificultad para relacionarse.
Especialidades de nuestros psicólogos sanitarios
Disponemos de entre ellos, psicólogos generales sanitarios expertos en tratar: la depresión, la ansiedad, un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), traumas, el estrés, trastornos de conducta o disfunciones sexuales. ¿Te has sentido identificado con alguno de estos problemas o con alguno de los síntomas de ansiedad o depresión detallados anteriormente? Te recomendamos que realices nuestros test gratuitos de ansiedad y depresión, para eliminar cualquier duda sobre indicios de un trastorno. En caso de que el resultado del test indique que te encuentras ante un trastorno mental, no dudes en contactar con nosotros, para que te facilitemos la búsqueda y encontremos al mejor psicólogo sanitario adaptado a tus necesidades.