¿Cómo es la primera cita al psicólogo? - Psicolink

¿Cómo es la primera cita al psicólogo?

primera cita psicólogo

Cuando tenemos la primera cita al psicólogo/a surgen una serie de dudas sobre cómo será. Existen muchos mitos sobre la primera vez que se visita una clínica psicológica o sobre cómo se realiza y qué fines persigue. La salud mental es un tema que durante mucho tiempo ha estado tapado, y esto es algo que ha provocado que la sociedad no esté familiarizada con la misma.

Buscar ayuda psicológica es muy importante, y al igual que decidimos ir al médico por algún dolor físico, tenemos que identificar cuando nuestra mente no pasa por un buen momento. Una terapia psicológica es un conjunto de técnicas usadas por un profesional o una profesional, con el fin de mejorar el bienestar del usuario/a.

Ir al psicólogo/a nos ayuda a saber cómo funcionan nuestras emociones y nuestras conductas. Esto nos permite tener herramientas para manejarlas y saber enfrentarnos a distintas situaciones, como a controlar un ataque de ansiedad. Además, estas herramientas no solo nos servirán para un momento puntual, no ayudarán a que poco a poco no se repitan este tipo de situaciones.

Ya sea a través de una terapia presencial o una terapia psicológica online, lo más importante a saber cuando se busca ayuda psicológica es tener un compromiso firme y estar convencido/a. Esto es sumamente necesario, ya que, este compromiso hará que cumplas todas las pautas del proceso terapéutico.

Es necesario ir concienciado de abrirnos en canal y sincerarnos con el profesional o la profesional. El psicólogo o psicóloga no está para juzgarnos, todo lo contrario. Se encuentra para tendernos una mano y ayudarnos a resolver los distintos problemas que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos.

Además, en la primera cita al psicólogo o psicóloga, este nos ayudará a sentirnos cómodos y en confianza. Lo único que va a esperar el profesional de nosotros es que estemos dispuestos a ser nosotros mismos. El psicólogo o psicóloga al que acudamos, también nos resolverá en esa primera cita, cualquier tipo de duda que tengamos acerca de la terapia.

Algunos de los consejos que podemos seguir la primera vez que acudimos al psicólogo/a pueden ser:

  1. Ser valiente y dar el paso: como hemos dicho anteriormente, una de las cosas más importantes es ir convencidos y firmes.
  2. Primera sesión de contacto: conoce al profesional que va a tratarte, tiene que existir un feeling entre paciente y profesional.
  3. Conocer la especialización: la psicología tiene diversas ramas. Es importante que sepas en qué está especializado el psicólogo al que acudes y si puede ayudarte.
  4. Sentirse a gusto: una de las cosas más importantes cuando se acude a terapia es sentirse cómodo. De esto dependerá que puedas conseguir expresarte en su totalidad.
  5. Fácil acceso a la consulta: buscar una consulta cerca es necesario, ya que esto a la larga puede ser un problema. Por ello, una de las mejores opciones es buscar psicólogos online que te permitan acceder a la terapia desde cualquier punto.
  6. La terapia te guía: tenemos que tener claro que las terapias nos dan herramientas. Somos nosotros quienes debemos hacer el camino aplicándolas.
  7. No es un proceso sencillo: es importante ser conscientes de que tendremos momentos buenos y otros no tan buenos. Los procesos terapéuticos conllevan a que muchas veces estemos también mal.

Tipos de terapias psicológicas

Antes de acudir al psicólogo o psicóloga es bueno tener conocimientos sobre los distintos tipos de terapias que existen. Esto nos permitirá conocer un poco más a lo que vamos a enfrentarnos. Entre los tipos de terapias podemos destacar:

  • Terapia cognitivo-conductual: consiste en una serie de técnicas centradas en enseñarnos una serie de habilidades para afrontar mejor los problemas. Es una terapia basada en la idea del pensamiento que tenemos sobre las distintas situaciones que afectan a la manera de sentirnos y comportarnos.
  • Terapia Gestalt: los/as profesionales que utilizan estas terapia, aplican técnicas experienciales y creativas. Estas técnicas tienen como fin mejorar la autoconciencia, la libertad y la autodirección de los/as pacientes.
  • Neuropsicológica: estas terapias son específicas para pacientes que padecen algún daño cerebral o en el sistema nervioso.
  • Terapia sistémica: se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas, y así redirigir esos patrones. Esta terapia tiene en cuenta la representación de la realidad desde una perspectiva integradora.
  • Terapia psicoanalítica: este tipo de terapias se encargan de hacer surgir los conflictos que tenemos de manera inconsciente a través de la interpretación de actos, sueños, etc. También se centra en los mecanismos de defensa.

Fases de las terapias psicológicas

  1. Evaluación inicial: es el primer contacto entre paciente y profesional. El objetivo de esta de esta primera fase es que el/la paciente cuente el motivo que le ha llevado a terapia.
  2. Establecimiento de la hipótesis: en esta segunda fase, el profesional establece una hipótesis sobre lo que nos puede estar ocurriendo.
  3. Devolución de la información: la tercera fase consiste en que el psicólogo/a plantee las conclusiones tras el análisis del caso.
  4. Tratamiento: esta fase es el momento en el que el paciente tiene que buscar nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse.
  5. Seguimiento de la evolución: el psicólogo/a va realizando un seguimiento de cómo va funcionando la terapia y cómo va avanzando.
  6. Cierre: en la última etapa, el psicólogo/a detecta que se está llegando al objetivo final. Asimismo, es algo que también tenemos que detectar nosotros como pacientes. Una vez llegados a este punto, se va planeando ponerle fin a la terapia.

Comparte este contenido

1