¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

TDAH

TDAH es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico que perjudica el funcionamiento de las funciones ejecutivas. Es decir, es un trastorno mental que presenta dificultades como las conductas impulsivas, la falta de atención e hiperactividad.

Este tipo de trastornos produce dificultad en el desarrollo social, emocional y cognitivo, lo que hace que la persona que lo padezca cuente con diversos problemas en múltiples áreas del funcionamiento.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad comienza en la infancia pero que continúa en la edad adulta. Aunque en la edad adulta los síntomas, por lo general, no son tan evidentes como en la infancia.

La “solución” para el TDAH no existe, es decir, este trastorno no desaparece, pero se puede controlar a través de terapias y otro tipo de conductas positivas para controlar el trastorno y que todo mejores conforme pasa el tiempo.

TDAH en niños y niñas

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a miles de niños y niñas en nuestro país y en el mundo, además se detecta desde una temprana edad (a partir de los 3 años). Este tipo de trastornos no solo dura durante la infancia, si no, que sigue cuando la persona va creciendo. Aunque es cierto, que los síntomas suelen ir disminuyendo conforme el niño o niña va creciendo.

Los síntomas característicos con los que se detecta que un menor tenga TDAH son la falta de atención o interés y el comportamiento hiperactivo o impulsivo. La falta de interés o de atención presenta características como que a un niño le cueste concentrarse mientras realiza un juego o tareas, distraerse fácilmente, pierde continuamente elementos como juguetes o libretas, etc. El comportamiento hiperactivo e impulsivo contiene unas características como hablar demasiado, dificultad para esperar su turno, está en constante movimiento, etc.

Biológicamente hablando, los niños y niñas pueden tener síntomas diferentes. En las niñas se detecta, normalmente, una mayor falta de interés y de atención, mientras en los niños se detecta generalmente hiperactividad.

Los más pequeños que no presenten TDAH también son hiperactivos, impulsivos y pueden tener falta de atención. Por ello, es importante no diagnosticar estos trastornos con rapidez sin estudios psicológicos previos. Ningún niño es igual a otro, y pueden tener diferentes comportamientos naturales. 

TDAH en adultos

Los signos de que una persona adulta puede tener un trastorno por déficit de la atención e hiperactividad suelen ser complicado de detectar. Los síntomas de los adultos cuando tienen TDAH se detectan a través de varias pruebas como una exploración en el historial clínico que descarte cualquier problema de salud física y de pruebas psicológicas que ayuden a evaluar los síntomas.

Una persona en edad adulta en muchas ocasiones no es consciente de que tiene TDAH, relaciona los síntomas con una dificultad para determinadas funciones. Habitualmente las personas con un trastorno por déficit de la atención e hiperactividad van a tener diversas dificultades para desarrollar actividades cotidianas como concentrarse o olvidarse de eventos.

Cuando un adulto tiene detectado TDAH el apoyo psicológico es fundamental para que la persona aprenda habilidades que le ayuden a convivir con este trastorno. La terapia puede ayudar a mejorar la autoestima, desarrollar técnicas para la resolución de problemas, aprender a bajar la conducta impulsiva, etc.

Los familiares de una persona con TDAH es recomendable que también acudan a terapia para mejorar la comunicación y habilidades con una persona con un trastorno por déficit de la atención e hiperactividad.

Tipos de TDAH

Según los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad que presente un adulto o un niño se clasificará en un tipo de TDAH u otro. Existes tres tipos de trastornos por déficit por déficit de atención e hiperactividad.

Como hemos dicho anteriormente, un niño puede ir evolucionando en el TDH conforme va creciendo y se va haciendo adulto, por lo que puede cambiar el tipo de trastornos que presente.

  • Presentación predominante de hiperactividad e impulsividad

Adultos y/o niños que presentan una predominación en la hiperactividad e impulsividad. Es el síntoma más sencillo de diagnosticar, ya que en el simple movimiento de una persona puedes visualizar este síntoma.

Las personas que contienen este tipo de TDAH son adultos y/o niños encuentran dificultades para controlar sus impulsos o le es imposible quedarse quieto. Es decir, siente la necesidad de estar en movimiento constante.

  • Predominancia de la falta de atención

De manera no oficial, se denomina como trastorno por déficit de atención (TDA).

Las personas adultas y menores que presentan este tipo de síntomas se van a distraer con facilidad, pero no contemplaran un comportamiento hiperactivo y/o impulsivo. Además, parecerán personas que sueñan despiertas o que son personas tímidas, es decir, personas que suelen pasar de inadvertidos.

Estos síntomas de la falta de interés y de la atención puede crear problemas serios en las personas con “TDA”, aunque no sea un problema grave de conducta.

  • Presentación combinada

Un niño y/o adulto que presente un TDAH combinado presenta ambos síntomas característicos de este trastorno. Es decir, presenta una tanto hiperactividad como falta de atención.

Las personas que presentan una combinación de hiperactividad y falta de atención suelen ser más niños que adultos, ya que estos síntomas van cambiando y disminuyendo cuando el menor comienza la adolescencia.

Comparte este contenido

1