Psicóloga en Madrid - Camino Otero García

Camino Otero García

Psicóloga General Sanitaria
 

Sobre mí

Tengo la gran fortuna de haber podido aunar mi pasión con mi trabajo: la psicología.

Desde que comencé este camino, siempre he tenido claro que era lo que me hacía feliz, y más aún si implica poder ayudar a otros a alcanzar su bienestar. Nada me llena más de orgullo que poder ver cómo un paciente consigue hacer frente a los problemas por los que decide ponerse en mis manos, y el impacto positivo que tiene la terapia en sus vidas. Me considero una persona empática, compasiva, atenta y cercana. Creo que estas cualidades son fundamentales para establecer una buena relación terapéutica mutua. Disfruto mucho de la compañía de la gente, de mis amigos y de mi familia, de la música, la lectura, la naturaleza y el cine. Por eso, creo que es esencial encontrar las pasiones individuales de cada persona, ya que estas pasiones pueden hacer que las dificultades inherentes a la vida sean más llevaderas.

¿Cómo es la terapia conmigo?

Creo que la terapia es un entorno donde se establece una confianza recíproca, donde el paciente y el terapeuta colaboran hacia un motivo compartido. Para mí, es un acompañamiento puntual en la vida de algunas personas y, como tal, no debería prolongarse una vez se hayan alcanzado los objetivos, fomentando así la autonomía de los pacientes gracias a las herramientas aprendidas. Considero de vital importancia la adaptación a las necesidades individuales de mis pacientes, la escucha activa y sin juicios, el compromiso con su mejoría y la dedicación plena. Además, creo en la importancia del desarrollo de planes de tratamiento personalizados que permitan la consecución de sus objetivos y bienestar.

Conoce mi especialidad

He trabajado con adolescentes, jóvenes, adultos y parejas que enfrentan diversas problemáticas, como trastornos de ansiedad, fobias, depresión, estrés, gestión emocional, habilidades sociales y trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. Aunque me gusta adaptar la terapia a las necesidades del paciente, trabajo desde la evidencia empírica, priorizando el enfoque cognitivo conductual y las terapias de tercera generación.

Sobre mi recorrido formativo

Soy graduada en Psicología con especialidad en psicología clínica y psicología social y criminal, y obtuve mi Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Camilo José Cela. Después de adquirir una sólida base teórica, decidí realizar el Máster en Psicología Clínica: Práctica Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Esta experiencia me ha permitido acercarme al paciente, comprenderlo y aprender cómo ayudarlo. Gracias a estas oportunidades, he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes ámbitos que me han proporcionado aprendizajes variados, como en el tratamiento de pacientes con Trastorno Mental Grave y como psicóloga en un instituto. Además, soy especialista en Trastornos Alimentarios por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Aunque creo que el aprendizaje más valioso viene dado por mis pacientes, considero que un buen psicólogo es aquel que se mantiene actualizado a través de la formación continua. Es por ello por lo que me sigo y seguiré formando continuamente con cursos, formaciones y lecturas sobre diversas problemáticas y aspectos de la psicología, con el objetivo de seguir creciendo profesionalmente.