Preguntas frecuentes
¿Cómo puede ayudarme la terapia psicológica a resolver mis problemas?
La terapia psicológica puede ser muy beneficiosa en varios aspectos. Ayuda a conocerse mejor a uno mismo, proporciona distintas herramientas para aprender a manejar los conflictos del día a día, cambia aquellas creencias irracionales y negativas que tenemos sobre nosotros y el mundo… Y, fundamental: asistiendo a terapia psicológica te sentirás mucho mejor contigo mismo.
¿Cuánto tiempo dura un proceso de terapia?
Los tiempos que suele durar un proceso de terapia psicológica varían en función de la problemática y los ritmos de aprendizaje y adaptabilidad de cada persona, pero un proceso psicológico tiene una duración mínima aproximada de entre tres y seis meses.
¿Cuánto suele durar una sesión de psicoterapia?
La duración de las sesión de terapia psicológica en PsicoLink oscila entre los 50 y los 60 minutos.
¿A quién va dirigida la psicoterapia?
La terapia psicológica está destinada a cualquier persona que, debido a sus circunstancias personales, sienta que necesita cambiar ciertos aspectos de sí mismo, por ejemplo. En este caso, la psicoterapia estaría orientada principalmente al crecimiento personal y a la proporción de herramientas que ayuden a superar los problemas del día a día. Por otra parte, de la psicoterapia también pueden beneficiarse aquellas personas que tengan un trastorno psicológico (ansiedad, depresión, tca, adicciones…), cuyo tratamiento en este caso tendría como principal objetivo la reducción de los síntomas presentados y estrategias de prevención. No obstante, no es necesario tener un trastorno psicológico para acudir a terapia, como bien hemos indicado.
¿Cómo puedo saber si estoy en manos del psicólogo adecuado?
Todos nuestros profesionales cuentan con una amplia formación tanto práctica como teórica, por lo que tienen experiencia en todo tipo de problemáticas y son expertos en el tratamiento psicológico. Escogemos a los psicólogos con los que trabajamos con cuidado y mimo, por lo que nos aseguramos de que estáis en las mejores manos.
¿Qué problemas se resuelven en la terapia psicológica?
Los problemas que se resuelven en terapia son variados y forman parte de un amplio espectro que puede abarcar desde sintomatología ansiosa, depresiva o desórdenes alimenticios, por poner un ejemplo, hasta conflictos de índole personal orientados a la resolución de los mismos para que la persona pueda crecer en diversas áreas de su vida.
¿Solo debo ir al psicólogo si tengo realmente un problema o un malestar grave?
Cada problema es único y requiere un tratamiento único. No hay problemas graves y leves: solo problemas, y nosotros estamos aquí para resolverlos y para disolver el malestar que generan.
¿Es la primera sesión psicológica gratuita en PsicoLink?
Sí, la primera entrevista con PsicoLink es completamente gratuita y tiene una duración aproximada de unos 40 minutos. El psicólogo generalista es el profesional que lleva a cabo este primer contacto, ya que su formación compete las distintas disciplinas y problemáticas que se pueden abordar posteriormente en terapia.
¿Cómo es el proceso con PsicoLink?
El proceso con PsicoLink es algo distinto a la terapia convencional: actuamos de forma parecida a la del médico de cabecera, pero en el mundo de la psicología. Mediante la entrevista gratuita conocemos vuestra problemática y vuestras preferencias personales y os ponemos en contacto con varios profesionales para que podáis hablar con ellos también de manera gratuita y resuelvan todas vuestras dudas antes de poneros en manos de un profesional u otro.
¿Puedo elegir al que va a ser mi psicólogo?
En PsicoLink, los pacientes tienen la oportunidad de elegir al psicólogo que quieren que los acompañe a lo largo del proceso de terapia. Para nosotros, la relación terapéutica y el vínculo que se establece entre ambos participantes en consulta es imprescindible para el buen funcionamiento de esta, por lo que damos varias opciones y distintos perfiles profesionales (siempre ajustándose a las preferencias personales del paciente) para que la experiencia sea lo más positiva posible.
¿Por qué es tan importante encajar con el psicólogo a nivel personal?
Encajar con el psicólogo a nivel personal no siempre es fácil, pero es una parte imprescindible del proceso terapéutico para establecer un clima de confianza y seguridad en consulta, ya que es la única manera de hablar cómodamente y expresarse a nivel emocional.
¿Puedo cambiar de psicólogo si al final no me gusta el que he elegido?
Nosotros estamos abiertos al cambio siempre, incluso a lo largo del proceso de terapia. Si bien es cierto que cambiar de psicólogo a mitad del proceso terapéutico puede generar miedo a perder lo que se ha trabajado anteriormente, nuestros profesionales cuentan con una excelente comunicación interprofesional que permitiría que este cambio se realizará con las menores consecuencias negativas posibles.
¿Hay algún compromiso con la terapia?
No, no hay ningún compromiso para continuar con la terapia tras la realización de la primera entrevista gratuita. Nosotros nos quedamos como referencia, no obstante, para ayudaros a lo largo de este proceso de terapia si surgiera algún imprevisto o se quisiera realizar algún cambio, para así ayudar a que la experiencia sea lo más positiva posible.
¿Dónde estamos ubicados?
PsicoLink cuenta con 5 centros actualmente: 1. PsicoLink Chamberí: en el P.º del Gral. Martínez Campos, 15, 1ºIzq; 2. PsicoLink Salamanca: en la C/ de Francisco Silvela, 69, 1ºB; 3. PsicoLink Centro, en la C. de Barceló, 13, 1ºIzq; 4. PsicoLink Goya, en C. del Príncipe de Vergara, 24, 1º; 5. PsicoLink Bernabéu, en la C. de la Reina Mercedes, 22.
¿Cuáles son las fases de la terapia?
El proceso de la psicoterapia varía en duración, pero fundamentalmente consta de cuatro fases, que son: evaluación, donde se analiza el problema y todas sus vertientes; explicación de la evaluación, donde se devuelve dicha información al paciente para su comprensión; tratamiento, en el que se dan pautas orientadas a reforzar el cambio; y finalización de la terapia.
¿El psicólogo puede resolver todos los problemas?
El psicólogo no puede resolver todos los problemas planteados por un paciente, ya que estos pueden no estar al alcance de lo deseado en terapia. Por ejemplo, en caso de una ruptura sentimental, un psicólogo no puede cambiar el comportamiento o lo que piensa la otra parte de la relación para que se produzca un cambio y la relación vuelva a ser funcional. El psicólogo trabaja con las herramientas del paciente para adaptarse al medio, y en este caso concreto, para que el dolor ocasionado por la ruptura se reduzca.
¿Cuál es el mejor tratamiento para mi caso?
Una vez iniciada la terapia y realizada la evaluación inicial, tras la primera entrevista y el primer contacto establecido por ambas partes, el psicólogo determinará el mejor tratamiento a seguir.
¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de la terapia?
Los beneficios de una terapia psicológica comienzan a surtir efecto a las pocas semanas de iniciar la terapia, una vez que se ponen en marcha herramientas y pautas enfocadas al cambio positivo.
¿Trabajáis con alguna aseguradora?
No, nosotros no trabajamos con seguros, ya que buscamos ofrecer un tratamiento personalizado y alejarnos del modelo médico. No obstante, tenemos la posibilidad de emitir una factura que podéis remitir posteriormente al seguro y que ellos se hagan cargo de los costes si tienen la opción de reembolso.
¿Es normal que me de miedo o vergüenza ir al psicólogo?¿Qué puedo hacer?
Es normal sentir miedo o vergüenza antes de acudir al psicólogo porque los temas que suelen salir en terapia pueden ser delicados, e incluso incómodos, pero lo mejor para vencer ese miedo es dar el primer paso y acudir a consulta para comprobar que, una vez os encontráis en consulta, es mucho más fácil aprender a gestionarlo.
¿Puedo elegir horario, ubicación, género o tarifa de mi psicólogo?
Sí, desde PsicoLink os damos la opción de elegir la ubicación que os vaya mejor, el presupuesto que podáis asumir, el horario que mejor os convenga o incluso otras variables, como puede ser el género del profesional: vuestras preferencias personales son fundamentales para nosotros y las respetamos desde el principio.
¿Qué diferencia hay entre un psicólogo o un psiquiatra?
Los psicólogos y los psiquiatras hacen un trabajo complementario en muchas ocasiones; si el tratamiento lo requiere, pueden combinarse ambos sin ninguna dificultad.
¿Cómo funciona la terapia online?
La terapia online está en alza este último año debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, por lo que ha demostrado ser beneficiosa en muchos aspectos. Es una terapia normal, solo que a través de la pantalla.