Psicóloga en Madrid - Rocío Quemada del Pino

     Filtrar

Rocío Quemada del Pino

Psicóloga General Sanitaria
 

Sobre mí

Considero que la vida es un camino fascinante, llena de retos y muchos obstáculos, y nadie nos prepara para superarlos, tenemos que improvisar. A veces esos obstáculos que nos encontramos son tan grandes que no nos permiten avanzar y necesitamos de un brazo al que agarrarnos para poder continuar. Estudié la carrera de psicología justo por esto, yo quiero ser ese brazo. Quiero estar ahí cuando las cosas no vayan bien, cuando las fuerzas flaqueen y se necesite un empujón para continuar. Siento un respeto y una admiración infinita hacia el sufrimiento ajeno. Creo sinceramente que es un privilegio poder acompañar y ayudar a sanar esas heridas del alma, poniendo en práctica todas las herramientas que conozco para volver a reconstruirla. Me gradué en Psicología Clínica en la Universidad CEU San Pablo y posteriormente completé mi formación realizando varios estudios de posgrado. Cada uno de ellos me ha aportado técnicas y herramientas diferentes para poder trabajar desde distintos enfoques, siempre adaptándome a lo que necesita cada paciente.

¿Cómo es la terapia conmigo?

Cada persona es totalmente diferente, parte de un pasado distinto y tienes unos sueños y anhelos únicos. Por ello, en terapia trato de centrarme en la persona que tengo delante, adaptándome a su ritmo y necesidades y poniendo en práctica unas herramientas u otras, en función de lo que demande. De esta manera, me encuentro en constante formación para poder dar a cada paciente lo mejor de mí y poder acompañarle en el fascinante proceso de conocerse y avanzar. Mi objetivo fundamental en terapia es crear un espacio donde la persona pueda sentirse única y segura, y desde ahí poder empezar a trabajar. Me caracterizo por mi empatía y capacidad de escucha. Soy una persona paciente, cercana y fácil de trato.

Conoce mi especialidad

En mis años como psicóloga he acompañado a niños, adolescentes y adultos con motivos psicológicos diversos. Ha sido en asociaciones, fundaciones, centros y hospitales donde he tenido la oportunidad de poner en práctica toda la formación adquirida en el grado y en los distintos cursos que he ido realizando. He participado en la Fundación Solidaridad Humana (FSH) realizando terapia grupal a adolescentes y jóvenes; en la Asociación Nuevo Horizonte destinada a personas con trastorno de espectro autista; en el Centro APAI realizando terapia individual a niños, adolescentes y adultos con distintas patologías y trabajando con un equipo multidisciplinar. Asimismo, me he especializado en psicooncología y cuidados paliativos por lo que he colaborado con la unidad de oncopeadiatría del Hospital HM Montepríncipe realizando un programa para hermanos de niños con cáncer. Y durante el COVID-19 estuve atendiendo a personas que se encontraban en duelo por la pérdida de un familiar a causa del virus.

Sobre mi recorrido formativo

Realicé el grado de Psicología Clínica en la Universidad CEU San Pablo y posteriormente realicé el máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Estas dos universidades tienen enfoques psicológicos diferentes por lo que, ha sido muy enriquecedor para mi formación poder estudiar en los dos sitios. Pronto concluiré el máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Siempre me he querido especializar en duelo y pérdidas ya que considero que a lo largo de la vida todas las personas sufrimos en algún momento la pérdida de algo o alguien y en muchos casos, es preciso trabajarlo. Por otro lado, he podido completar mi aprendizaje asistiendo a diversas formaciones entre las que se encuentran los cursos de Autoestima, Duelo y enfermedad Infantil, realizados en el Centro Humanización de la Salud, Los Camilos. Y una formación en Afectividad y Sexualidad por la Fundación Solidaridad Humana (FSH). Cada una de estas experiencias formativas me ha proporcionado una visión diferente de la psicología y la persona. Y me han facilitado distintas herramientas y claves para poner en práctica en terapia.

No te pierdas mis artículos

¿Me quiero, no me quiero...?