Psicólogo en Madrid - José Luis Hernández Barbosa

José Luis Hernández Barbosa

Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta Sistémico de parejas, familias y adultos. Especialista en Psicodrama.
 

Sobre mí

Una de mis virtudes es la flexibilidad y la adaptación a la hora de enfrentarme a las dificultades, trato de visualizar las cosas de manera equilibrada con el objetivo de buscar soluciones. Me gusta sentir que los pensamientos, la razón, están conectados con el corazón y la emoción. Si hago referencia a mí mismo lo primero que me sale es la palabra "cambio". Considero que las personas estamos en un cambio constante, a veces esos cambios se notan menos y otras tambalean los cimientos que nos dan estabilidad en la vida. Observar, sentir y aceptar el cambio junto a las personas a las que acompaño es una de mis pasiones. Soy una persona muy curiosa lo que me ha llevado a viajar por diferentes partes del mundo conociendo otras culturas y formas de vida, esto junto a mi formación académica me han dado una visión muy amplia sobre el comportamiento de las personas según su cultura, contexto y momento vital que estén atravesando.

¿Cómo es la terapia conmigo?

Decía Carl Rogers: "La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal y como soy, entonces puedo cambiar", me parece esta una forma preciosa de iniciar la terapia. Bajo mi punto de vista la terapia es un espacio de cuidado, un lugar donde sanar y crecer. Entiendo este proceso como un acompañamiento en el que la personas es vista como un TODO analizando los conflictos emocionales o los desordenes psicológicos que presente desde una perspectiva integradora, observando mente y cuerpo. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes ámbitos como son las drogodependencias, la discapacidad, menores tutelados con problemas de salud mental, familias desestructuradas... el hecho de que a lo largo de mi camino se hayan cruzado tantas personas y opciones de trabajo me ha hecho entender que cada persona merece un tratamiento individualizado acorde a sus necesidades y capacidades. Durante el tratamiento avanzaremos por diferentes fases como: Primer contacto: Recoger la demanda que traigas, escuchar cual es tu visión del problema a tratar para que podamos evaluar y marcar los objetivos terapéuticos. Se realizará en este momento el encuadre de la terapia. Evaluación: Una vez marcados los objetivos y en las siguientes 3/4 sesiones analizaremos más en profundidad algunas áreas de su vida que tendrán que ver con aspectos familiares, de pareja, laboral, social... para pasar posteriormente a hacerle una devolución sobre el origen del problema y las causas que lo mantienen así como la intervención que se podría llevar a cabo. Intervención: Se llevará a cabo la intervención propiamente dicha, la duración de la misma dependerá del problema a tratar así como de los objetivos que marquemos, cada proceso terapéutico es único resolviéndose algunos en pocas sesiones y otros en tiempos más largos, el objetivo final es que la persona inicie un proceso de autoconocimiento que le ayude a gestionar mejor sus emociones y avanzar por sí [email protected]

Conoce mi especialidad

Comencé mi andadura en el ámbito social, en un piso de desintoxicación para población drogodependiente y desde ahí fui transitando por diferentes experiencias que tenían que ver con personas en riesgo de exclusión social para ir caminando hacia la psicología clínica. Mi labor me llevó hasta una de las comunidades terapéuticas para menores tutelados con alteraciones graves de la conducta y dificultad en la expresión emocional . Poco después pasé a coordinar el departamento de orientación del Colegio de Educación Especial Ntra. Sra. de las Victorias. A través de mi formación y de mis vivencias profesionales he ido conformando una amplia experiencia como psicólogo en diferentes áreas. Me he dedicado tanto al ámbito público como a la atención psicológica privada. He trabajado principalmente con población adulta y también con adolescentes, parejas y familias. A través de la terapia sistémica y del psicodrama he podido acompañar procesos de baja autoestima, inseguridad, fobias, problemas de adicciones, rupturas sentimentales, duelos, abusos, depresión, crisis de pareja, infidelidades, problemas de comunicación entre miembros de una familia.... En los últimos años he compaginado la psicoterapia con la coordinación de un equipo de prevención de drogas dependiente de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid que trabaja en colegios e institutos. En este momento me encuentro centrado en la psicoterapia atendiendo a pacientes de manera presencial y también de forma on-line ante el aumento de la demanda debido al momento actual.

Sobre mi recorrido formativo

Estudié psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y me especialicé en Psicología Clínica. Continué mi formación es la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama adquiriendo las competencias necesarias para la práctica de la psicoterapia individual, grupal y de pareja con orientación psicodramática. Más tarde y buscando ampliar mi conocimiento realicé el Máster en Terapia Familiar Sistémica de ITAD (Instituto de Formación, Tratamiento en Terapia Familiar Sistémica y Adicciones) acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar y por la Federación Europea de Terapia familiar, esta formación me ha permitido indagar en los fundamentos teóricos y en las diferentes estrategias y técnicas para evaluar e intervenir en los problemas psicológicos que afectan a las relaciones familiares, de la pareja y del individuo con su entorno. Cuando empecé a estudiar psicologéa ya sabia que la formación continua sería uno de los pilares de mi profesión y es algo que esta vinculado totalmente a mí de una forma muy arraigada. Me encanta conocer como funcionamos las personas y como a través de nuestra emoción podemos generar tal diversidad de sensaciones, conductas, relaciones... Ampliar mi conocimiento con diferentes formaciones, principalmente de corte humanista me hace crecer y trabajar la parte que por responsabilidad ética me corresponde como terapeuta.