Psicólogo en Madrid - Francisco Javier Vallano Reimunde

Francisco Javier Vallano Reimunde

Psicólogo General Sanitario
 

Sobre mí

Si tuviera que definirme con una palabra, esta sería, curioso. Siempre me ha cautivado aprender, descubrir cómo funciona el mundo que me rodea y comprender cómo hemos llegado hasta aquí. Desde pequeñito he devorado libros, documentales y cualquier cosa que me ayudara a seguir aprendiendo. A lo largo de mi vida me he ido dando cuenta, gracias a diferentes corrientes filosóficas, de que lo que más me fascinaba era el comportamiento humano, visto desde un punto de vista objetivo y sin juicios. A medida que fui aprendiendo y puliendo mi capacidad para interpretar y comprender la maravilla que representa nuestra psique, me fui percatando de que no sólo era más feliz, sino que hacía felices a los demás; de que les podía ayudar en momentos difíciles y ser ese faro que ilumina las noches oscuras y que, en ocasiones, todos necesitamos. Entonces tome una decisión, me iba a dedicar a la psicología. En ocasiones la nuestra vida puede parecer un bosque muy denso en el que no sabemos que dirección tomar para encontrar la salida, o al menos un claro que nos permita ver el sol. Me gusta pensar en nuestra profesión como una torre desde donde el psicólogo puede observar ese enmarañado bosque, ayudar a las personas a elegir un camino y acompañarles hasta que aprenden a orientarse, a comprenderlo y encontrar un claro donde podrán disfrutar de ese merecido rayo de sol. Mi objetivo es que llegue un momento en el que no solamente salgas de ese bosque, sino que de vez en cuando te apetezca sumergirte en el otra vez para seguir aprendiendo y explorando las maravillas que nos ofrece. Como es evidente después del párrafo anterior, también soy un amante de la naturaleza y los animales. Me encantan los deportes que se realizan en este entorno, en especial el surf y la escalada. Amo la cocina, la lectura, los documentales y la buena compañía. Una de mis frase preferidas es de Confucio: "Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender peligroso"

¿Cómo es la terapia conmigo?

La terapia conmigo es cercana y con bastante humor, me gusta poner deberes y que utilicemos las sesiones para aquello q sea más importante, de modo que seamos lo más eficientes posible. Mis objetivos principales son: - El autoconocimiento: para lo cual dedicaremos tiempo a aprender las bases del comportamiento humano, desde la química cerebral hasta los mecanismos de aprendizaje y las emociones. - La aceptación: hay cosas que escapan a nuestro control, por lo que invertir demasiada energía en ellas puede resultar cansado y frustrante. Dedicaremos tiempo a identificar en que puntos es mejor invertir nuestra energía y que cosas es mejor aprender a aceptar. - La adquisición de herramientas de gestión: para ello enseñaré diferentes técnicas y estrategias de afrontamiento adecuadas a nuestras características individuales y circunstancias. - La independencia: la idea es que cuando pase un tiempo suficiente, ya no necesitemos al psicólogo tan a menudo. que nos podamos adentrar en ese embravecido mar, sabiendo siempre que tenemos un faro al que recurrir si nos desorientamos. Como dijo Einstein, "la vida es lo que pasa mientras haces otros planes". Cómo a medida que crecemos desde que somos niños, en la vida hay caídas, problemas y retos enormes. Juntos vamos a aprender a levantarnos, superar los problemas y aceptar y afrontar los retos con seguridad.

Conoce mi especialidad

A lo largo de mi vida profesional he trabajado con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Cada caso en el que trabajo es diferente, por lo que me gusta seguir aprendiendo y estoy continuamente formándome. Mis objetivos fundamentales serán los tuyos. A lo largo de los años he aprendido la importancia de ciertas variables a la hora de gestionar la vida lo mejor posible, desde la alimentación al ejercicio diario, por lo que mi enfoque integra diferentes puntos de vista. El formato en el que suelo trabajar suele ser la terapia individual, siendo esta un entorno privado y acogedor donde podemos juntarnos, sin juicios ni presiones, a conversar sobre los problemas, aprender las diferentes soluciones y trabajar para mejorar juntos. He realizado también diferentes talleres, donde he podido enseñar a diferentes grupos de personas muchas cosas sobre ellos mismos, sus familiares y su entorno. Tengo mucha experiencia hablando en público y me encanta, desde teatro hasta charlas y exposiciones. Asimismo, llevo muchos años dando clases de diferentes deportes, natación, surf, descenso en canoa... por lo que tengo mucha paciencia la hora de enseñar e interpretar las necesidades de cada persona. Haciendo del proceso de aprendizaje una aventura.

Sobre mi recorrido formativo

Comencé estudiando economía en Santiago de Compostela y, pese a que me encantaba, me di cuenta de que la parte que más me cautivaba era aquella relacionada con las interacciones humanas, por lo que al cabo de unos años decidí estudiar lo que era mi pasión: la psicología. Decidí volver a Madrid con mi familia y estudié psicología en la Universidad Complutense. Tras cursar mis estudios y combinarlos con diferentes trabajos, curse el Master de Psicología General Sanitaria en la universidad Alfonso X el Sabio. En la actualidad sigo formándome mediante la realización de cursos, la lectura y mi objetivo es realizar estudios más extensos de postgrado durante los años que ocupe mi carrera profesional. Mi objetivo es abarcar un amplio espectro de conocimientos e integrarlos en mi manera de comprender a las personas.