Psicóloga en Madrid - Diana Zamarro de Pablos

     Filtrar

Diana Zamarro de Pablos

Psicóloga General Sanitaria y de Emergencias
 

Sobre mí

¡Hola! Mi nombre es Diana. Para que me conozcas un poco mejor, me gustaría contarte que me considero una persona curiosa y con gran interés por el aprendizaje continuo. Desde siempre he tenido vocación por la ayuda a otras personas, interesándome especialmente en la rama de Ciencias de la Salud. Tenía claro que quería dedicarme al trabajo con personas y, así, fui investigando qué era lo que más me apasionaba: descubrí que quería ser Psicóloga. Me gradué en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y continué mi formación con diferentes estudios de Posgrado y Máster en distintas Universidades. Esto me ha permitido tener una visión más amplia y tomar diferentes perspectivas en función de las necesidades de las personas y del momento. Además, me ha permitido conocer en profundidad cómo influyen la sociedad, la cultura y el ambiente en nosotros. Sin embargo, ¡nunca terminamos de aprender! Sigo formándome para poder ofrecer siempre una mejor atención.

¿Cómo es la terapia conmigo?

Cada persona es única. Por tanto, adapto siempre mi trabajo a las necesidades de cada uno. Teniendo esto en cuenta, y dado que la Psicología es una Ciencia, siempre trabajo con métodos basados en la evidencia científica que se haya demostrado que son efectivos y que han ayudado a otras personas con las que he trabajado anteriormente. Considero la terapia psicológica como una forma de ayudar al desarrollo personal en un entorno seguro y de confianza. Como terapeuta, acompaño y guío a mis pacientes para que sean ellos los que den los pasos hacia delante. Al principio, dedicamos unas sesiones a conocernos y desarrollar un poco más el motivo de consulta. Después de esta evaluación inicial, ofrezco un plan de tratamiento basado en sus necesidades y preferencias, de forma que no vamos a hacer ni trabajar nada que la persona no quiera. En este espacio, buscaremos cuáles son los aspectos que le producen sufrimiento para poder trabajar juntos sobre ellos, conociendo su origen, desarrollo y mantenimiento, reflexionando y desarrollando habilidades y herramientas que se puedan poner en práctica en la vida diaria.

Conoce mi especialidad

Durante mi trayectoria profesional he trabajado con personas de distintas edades, desde población infantil hasta adultos, con diferentes demandas y contextos. Entre las demandas que más me he encontrado, se encuentran: En población infantil, problemas de control de esfínteres, trauma, duelo, problemas emocionales, problemas sociales y de comunicación, déficit de atención e hiperactividad, problemas de conducta alimentaria, fobias, trastornos del espectro autista y problemas de conducta. En población adolescente y adulta, las demandas con las que más he trabajado han sido: trauma y duelo, autoestima, disfunciones sexuales, depresión, ansiedad, problemas de conducta alimentaria, insomnio, dificultades sociales, dificultades para vincularse con otras personas, problemas de identidad, trastornos del especto autista, relaciones de maltrato, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de personalidad y problemas de comunicación y prevención de suicidio. Por otra parte, mi trayectoria como Psicóloga de Emergencias me ha permitido formar parte de equipos pioneros en nuestro país, como la atención en emergencias para pacientes y familiares ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre. Además, he podido ofrecer mi ayuda en otros servicios de atención psicológica telefónica ante la crisis del COVID-19 en el Ministerio de Sanidad y la Universidad Complutense de Madrid. Además, he tenido la oportunidad de impartir talleres y formaciones sobre temáticas variadas, como prevención de la violencia en la pareja, autoconocimiento y autoestima, inteligencia emocional, gestión del duelo en población infantil y acoso escolar. Por último, he podido presentar en un Congreso a nivel Nacional (Congreso Nacional de Resiliencia) un programa de intervención dirigido a la promoción del duelo saludable en niños que han perdido a seres queridos.

Sobre mi recorrido formativo

Desde que finalicé mis estudios de Grado, he seguido formándome sin parar e interesándome por distintas áreas de la Psicología. Me formé como Psicóloga especialista en Atención Psicológica Telemática Inmediata en el servicio de PsiCall en la Universidad complutense de Madrid. Posteriormente, terminé mis primeros estudios de Máster en la especialidad e Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes en la Universidad Autónoma de Madrid. He estudiado el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Con el objetivo de completar esta formación como psicoterapeuta decidí cursar la titulación de Especialista en Práctica Clínica en la misma Universidad. Como alumna en prácticas, tuve también la oportunidad de aprender e intervenir en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria así como en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, y en el programa Código 100 dirigido a la prevención de conductas suicidas del Hospital Fundación Jiménez Díaz. Actualmente sigo compaginando estudios con recorrido laboral y siempre teniendo en mente seguir creciendo en ambas áreas, puesto que, sin la una, tampoco podría crecer en la otra.