Conoce mi especialidad
En los años que llevo dedicados a la psicología clínica he acompañado a niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos de hermanos en su proceso terapéutico.
Cada caso que atiendo es diferente al anterior, por lo que es muy importante para mi la formación continua en función de las necesidades que voy detectando en mi trabajo.
La terapia individual es el formato de trabajo más habitual, y siempre lo he dirigido hacia donde marca el paciente. En este espacio podemos trabajar todo aquello que esté generando malestar en la persona, también puedo acompañar y guiar en la toma de decisiones y en la adquisición de nuevas estrategias y recursos que permitan al paciente manejar situaciones que aún se le resisten. Los motivos de consulta más habituales son el padecimiento de ansiedad o depresión, sin embargo, más allá de la dolencia, generalmente existen causas no tan evidentes en algunos casos que perpetúan el sufrimiento. Cuando aprendemos a lidiar con aquello que produce ansiedad o que altera el estado de ánimo, no solo reduciremos la sintomatología sino que habremos desarrollado recursos que nos permitan enfrentarnos a esas situaciones en el futuro.
Por suerte en la actualidad cada vez más se entiende la terapia por su valor preventivo y son muchos los pacientes que acuden con el objetivo de conocerse mejor, tener relaciones más sanas y mejorar su autoestima o su estilo de comunicación, trabajar estos aspectos es de mucha utilidad ya que es un proceso que dota de estrategias para manejar situaciones potencialmente difíciles.
La terapia infantil y juvenil es de gran importancia y dependerá de la edad y el momento evolutivo en el que se encuentre el paciente, en muchas ocasiones requiere de la participación de los padres como pieza fundamental del sistema familiar en el que se encuentra el paciente. Muchas veces debemos reestructurar el sistema familiar, con sus normas, límites y formas de gestionar las distintas situaciones a las que nos encontramos en la vida cotidiana. Otras veces se trata de generar un espacio emocional donde los miembros puedan expresarse y acompañarse como familia. Existen además patologías especificas acordes al momento evolutivo de la persona que podemos tratar desde el momento en el que aparecen para así reducir el impacto en la vida de los pacientes.
A lo largo de los años he podido trabajar en diversas clínicas de psicología en varios formatos de terapia: individual, familiar, de pareja etc. Así como en colegios y centros de estudios superiores ofreciendo intervención con estudiantes y sus familias.